La excursión estará guiada por el botánico, biólogo y consultor, José Luis Benito; el geógrafo y consultor, David Granado; y el expresidente de la Asociación Cultural Sancho Ramírez de Jaca, Mariano Marcén.

También participarán miembros de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa, que expondrán diferentes aspectos de estos parajes únicos y singulares, desde los valores hidromorfológicos, ecológicos y ambientales hasta los valores culturales y socioeconómicos, así como problemáticas ambientales que amenazan con destruir tramos del río Aragón, como la ampliación de Astún o el recrecimiento de Yesa que además destruirá 22 kilómetros de Camino de Santiago

La excursión comenzará en Astún, donde se hablará del nacimiento del río y de la urbanización que destruirá otros 800 m de río en su cabecera.

Después se hará una marcha de dos horas desde Canfranc Estación por el paseo de los Melancólicos en la que se tratarán una serie de temas como la estación Internacional de Canfranc, Col de Ladrones, las obras de control de barrancos y de control de aludes, las obras de reforestación de principios de siglo, las obras de canalización de Canfranc Estación y las aprovechamientos hidroeléctricos que jalonan el valle de Canfranc y desnaturalizan el río en su cabecera. También se aprenderá de los ríos torrenciales de alta montaña, su flora y fauna y otras curiosidades.

La marcha terminará en Villanúa, desde donde se partirá en autobús a Castiello de Jaca para hacer un pequeño recorrido aprovechando la canalización. Tras el almuerzo en las inmediaciones del puente de San Miguel se desplazarán a Puente la Reina de Jaca, donde se hará un paseo en el que se hablará de aspectos socioculturales del Camino de Santiago.

Para finalizar se hará una pequeña visita al embalse de Yesa donde habitantes de Artieda informarán de las "nefastas" repercusiones del recrecimiento de Yesa y de la Campaña "Piedras Azules" para la protección del Camino de Santiago a su paso por la zona.

Consulta aquí más noticias de Huesca.