Esta nidificación se produce en el Parque Natural después de 12 años de ausencia y gracias, fundamentalmente, "a los buenos niveles de agua y a la abundante alimentación que ofrece El Hondo para esta especie", según explicó la Generalitat en un comunicado.

Los flamencos son aves de largas patas rosadas y pico curvado y tienen plumaje blanco rosáceo y alas de color rosa brillante y negro Los ejemplares machos tienen un mayor tamaño que las hembras.

La subespecie presente en la Península Ibérica se distribuye por el sur del Eurasiático y por Africa. En España, se presenta muy localmente, en general sólo en los principales humedales salobres del litoral Mediterráneo y en las marismas del Guadalquivir.

El Parque Natural de El Hondo está ofreciendo esta temporada cifras "muy esperanzadoras" tanto de invernada como de nidificación, con máximas de 33.297 aves acuáticas en febrero. La malvasía cabeciblanca ha sumado durante marzo más de 500 ejemplares y ha iniciado la temporada de reproducción el mes de abril, con conteos máximos de cerca de 200 ejemplares, más del doble que el año pasado.

Por su parte, la cerceta pardilla, tras años de continua descenso, ha contabilizado 16 ejemplares, lo que permite albergar la "esperanza" de que aumente la población de esta especie al borde mismo de la extinción en toda España.

Consulta aquí más noticias de Alicante.