Los niños y jóvenes de Pamplona tienen plazo hasta el próximo miércoles, 5 de mayo, para presentar trabajos a los concursos literarios en castellano y euskera organizados por el Ayuntamiento de Pamplona. Los concursos a los que pueden presentarse trabajos son el XXIII Concurso Literario infantil en euskera, XXI Concurso Literario infantil en castellano y XX Concurso Literario para jóvenes de Pamplona, dirigidos a niños y jóvenes de 6 a 18 años.

Con estos certámenes, el Consistorio pamplonés premia los mejores trabajos literarios realizados por niños y jóvenes, al mismo tiempo que fomenta la afición por la escritura y la literatura de los más jóvenes de la ciudad. Están dirigidos a alumnos de primaria, primer ciclo de educación secundaria y a jóvenes de 14 a 18 años. En total, 60 niños y jóvenes resultarán premiados por sus narraciones, poesías y cómics.

El concurso literario para alumnos de educación primaria y primer ciclo de educación secundaria cumple este año su vigésimotercera edición en euskera y su vigésimoprimera edición en castellano. Los concursos presentan las modalidades de cuento y cómic.

La modalidad de cuento tiene cuatro categorías: tres dirigidas a Educación Primaria y otra para Secundaria. Y la modalidad de cómic tiene dos, para primaria y para secundaria.

La primera fase del concurso se desarrollará en los centros escolares, donde los profesores deberán seleccionar un máximo de 5 trabajos por cada categoría. Estas obras deben enviarse antes del 5 de mayo al Ayuntamiento de Pamplona: las que concurran en la modalidad de castellano se entregarán en el área de Educación y Juventud (C/ Zapatería, 40), y las de la modalidad de euskera en el área de Cultura (C/ Descalzos, 72).

Los premios en cada una de las categorías consisten en lotes de material escolar para los autores ganadores. Para el primer premio el lote estará valorado en 170 euros para el alumno y 340 para el colegio; el segundo premio está dotado con material por 125 euros para el autor; el tercero consiste en un lote de material escolar de 95 euros y para el cuarto se ha previsto un lote de 60 euros. En la edición de 2009, el jurado valoró 608 trabajos presentados en castellano, y 551 en euskera.

Narración breve y poesía para jóvenes

El XX Concurso Literario para jóvenes de Pamplona está dirigido a jóvenes escritores de 14 a 18 años, en las modalidades de castellano y euskera.

El certamen tiene dos categorías, narración breve y poesía. Los trabajos deberán ser originales y no publicados y de tema libre. La extensión de los mismos será de un mínimo de 14 versos y un máximo de 40, en el caso de la poesía, y un mínimo de 2 folios y un máximo de 40 en el caso de la narración.

Las obras deben entregarse antes del 5 de mayo en la Casa de la Juventud. En cada categoría e idioma, los jóvenes optan a tres premios: 470 euros el primer premio, 235 el segundo y 144 el tercero. En 2009, se presentaron a concurso 122 trabajos: 35 poemas y 87 narraciones (100 en castellano y 22 en euskera).

Consulta aquí más noticias de Navarra.