Aidico cuenta con un área de Tecnologías Aplicadas al Diagnóstico Estructural y Evaluación del Patrimonio cuyas funciones son la realización de estudios y análisis de materiales y elementos constructivos, la aplicación de nuevas tecnologías, la investigación y desarrollo para la protección contra el fuego y la evaluación de obras patrimoniales, entre otros.

La web, que se denominará 'Inpathic', dará cabida a los resultados obtenidos a partir de los estudios históricos que AIDICO realiza en diferentes entornos de arquitectura industrial. Recientemente, ha finalizado el inventariado de molinos hidráulicos de Paterna, que se construyeron a lo largo del curso de la Real Acequia de Moncada.

Según el inventario, se construyeron una treintena de molinos, de los que en la actualidad sólo quedan seis. La gran mayoría de los molinos eran harineros, si bien algunos de ellos tuvieron diversidad de funciones a lo largo del tiempo, especialmente entre los siglos XVIII y principios del siglo XX. Así, la acequia ha registrado prácticamente todo tipo de molinos: arroceros, papeleros, mixtos con muelas harineras o con martinetes para trabajar el hierro y el cobre.

La historia de estos molinos finalizó, en su mayoría, entre 1940-1960, con la incorporación de nuevos métodos industriales más modernos. Con su desuso muchos fueron abandonados y otros derribados por el crecimiento urbano en la comarca, "desapareciendo de este modo una parte importante del patrimonio histórico que convirtió Paterna en la localidad más importante de la provincia en cuanto a volumen de producción harinera", subrayaron desde el Consell

A través de este estudio y las diferentes acciones del área especializada en Patrimonio, Aidico quiere dejar constancia de la existencia de muchos elementos y edificios industriales.

Consulta aquí más noticias de Valencia.