En un comunicado, el presidente del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, calificó de "inaceptable la demora de la Administración autonómica" en la renovación de las infraestructuras educativas en esta pedanía de Barbate.

En este sentido, apuntó que las quejas de los padres se remontan a hace más de una década, ya que "las malas condiciones del centro han provocado que la mayoría de los escolares tengan que recibir clases en módulos prefabricados".

En esta línea, recordó que, en 2006, la Junta anunció la construcción de un nuevo centro y pidió al Ayuntamiento de Barbate que le cediera unos terrenos para ello, habiéndose realizado desde entonces "numerosas gestiones para poder facilitar el espacio necesario sin que ninguna de ellas haya resultado viable".

Loaiza señaló que el Ayuntamiento "no dispone de terrenos de su propiedad", por lo que se planteó la opción de comprar un solar para después cederlo a la Junta, una alternativa que "no pudo llevarse a cabo ante la difícil situación económica del municipio".

Al respecto, tachó de "incongruente" que, ante la situación de "asfixia financiera, dificultades económicas y problemas que tiene que hacer frente Barbate, sea el Ayuntamiento el que tenga que hacerse cargo de la compra de un terreno para la construcción de un nuevo colegio".

Así las cosas, el presidente popular acusó a la Junta de Andalucía de "permanecer impasible" ante esta situación y que, a pesar de que las competencias en Educación son exclusivamente suyas, "se limite a justificar su falta de intervención en que el Ayuntamiento no le ha facilitado ningún terreno".

Por este motivo, el PP reclamó a la Administración autonómica que "se haga cargo de las gestiones y gastos que conlleven la búsqueda y adquisición de dicho solar" con el objetivo de "evitar más demoras en la construcción de unas instalaciones educativas muy necesarias y reclamadas por los vecinos de Zahora desde hace más de diez años", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.