UGT y CC.OO. congregan a miles de trabajadores en Vigo por el empleo y mayor protección social

Los sindicatos reclaman a la Xunta que "se ponga a trabajar para salir de la crisis" y expresan su compromiso con el diálogo social

Los sindicatos UGT y CC.OO. congregaron hoy a varios miles de personas —20.000 según la organización, 2.000 según fuentes policiales— en Vigo, donde celebraron su manifestación central en defensa de los puestos de trabajo y para reclamar una mayor protección social.

Bajo el lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones', la manifestación arrancó pasadas las 11.30 horas del cruce de las calles Vía Norte y Urzáiz. En la cabecera estuvieron los secretarios gallegos de ambos sindicatos, Xosé Manuel Sánchez Aguión —CC.OO.— y José Antonio Gómez —UGT—; así como los responsables comarcales de ambas centrales.

Durante el recorrido de la marcha se pudieron escuchar proclamas como "¡Queremos trabajo digno y con derechos!", '¡Ferrán, cabrón, trabaja de peón!' —en alusión al presidente de la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán— y '¡Viva el primero de mayo, viva la lucha de la clase obrera!'.

El acto también contó con la participación de los socialistas Pablo García —secretario de Organización del PSdeG—, Carmen Gallego —diputada autonómica— y Santos Héctor Rodríguez y Chus Lago —ambos concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Vigo—.

En declaraciones a los medios, el secretario de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, consideró que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son "tremendamente graves" y afirmó que, ya que la crisis "la están pagando los trabajadores", lo que no se puede permitir es que "por encima salgan con mayores desigualdades".

Gómez consideró que la primera reforma debe producirse en el "sistema financiero", al que acusó de estar "taponando la salida de la crisis", al tiempo que pidió el "mantenimiento de los sistemas públicos".

Asimismo, reclamó a la Xunta que "se ponga a trabajar para salir de la crisis", ya que "tiene que hacer una apuesta fuerte" y ejercer sus competencias en "empleo, protección social y política industrial".

"que el crédito fluya"

Por su parte, el secretario nacional de CC.OO. de Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, también destacó que tras los "escandalosos" datos de la EPA, la Administración debe tomar medidas para paliar esta "sangría" en el empleo, solicitando que se reactive la economía, de forma que repercuta en la creación de empleo, y unos mayores niveles de cobertura social.

Además, Sánchez Aguión consideró que una de las medidas "inmediatas" debe ser que "el crédito fluya" a las empresas, lo que, a su juicio, repercutirá favorablemente en el empleo. También destacó su compromiso con el diálogo social.

Tras recorrer varias calles como Urzáiz, Colón y Concepción Arenal, la movilización concluyó —sin que se registrasen incidentes— ante el edificio administrativo de la Xunta, donde los representantes sindicales incidieron en sus reivindicaciones.

También hubo referencias al gallego y, en ese sentido, CC.OO. acusó al Gobierno autonómico de "romper" el consenso sobre el idioma impulsando "unilateralmente" un nuevo decreto "ampliamente rechazado por la comunidad escolar y por las organizaciones sindicales mayoritarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento