El contrato adjudicado hace referencia a las obras de construcción de plataforma del tramo Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase I, de 11,3 kilómetros de longitud, por importe de 57.019.666,65 euros. Los otros dos contratos de obras de plataforma licitados corresponden a los tramos Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase II y Antequera-Peña de los Enamorados. Ambos tienen una longitud total de 14,7 kilómetros y cuentan con un presupuesto de licitación conjunto de 199.398.987,6 euros (IVA incluido), informó Fomento en un comunicado.

Estos tres tramos componen, junto al tramo Nudo de Bobadilla-Antequera (10,5 kilómetros), los cuatro tramos en los que se divide el trayecto Antequera-Peña de los Enamorados, de 36,5 kilómetros de longitud.

En estos cuatro tramos se localizan importantes obras como el inicio de la línea y el doble enlace con la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, que permite la conexión directa de Granada con ambas capitales andaluzas. En esta zona también se ubicará la futura estación de alta velocidad de Antequera, que es objeto de otro proyecto.

Antequera y el Nudo de Bobadilla son el punto clave de la conexión entre el futuro corredor transversal de Andalucía en Alta Velocidad, al que pertenece la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, y la LAV Málaga-Córdoba-Madrid. Representan, además, un núcleo esencial en la articulación de la red ferroviaria de Andalucía hacia el resto de la península.

Descripción de los proyectos

El tramo adjudicado, Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase I, con una longitud de 11,3 kilómetros, discurre íntegramente por el municipio de Antequera, en la provincia de Málaga. Las obras proyectadas consisten en la ejecución de la plataforma de vía de este tramo de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

El Nudo de Bobadilla es un triángulo ferroviario de alta velocidad, kilómetro cero de la línea a Granada, que se une con la línea Córdoba-Málaga y permite la interconexión de Granada con Madrid (vía Córdoba) y con Málaga.

Como elementos singulares en su trazado hay que destacar el viaducto sobre el río Guadalhorce, de 380 metros de longitud, dos viaductos sobre el ferrocarril de ancho convencional Bobadilla-Granada, de 485 y 647 metros de longitud respectivamente, y la reposición del ferrocarril Sevilla-Granada, de 1,2 kilómetros.

Estas obras han sido adjudicadas por importe de 57.019.666,65 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Peninsular de Contratas, Sociedad General de Obras (Sogeosa) y Miguel Pérez Luque (Mipelsa).

Por su parte, el tramo licitado Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase II tiene una longitud de 6,2 kilómetros y discurre por el término municipal de Antequera en la provincia de Málaga. Las obras proyectadas consisten en la ejecución de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad para dicho tramo. Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 36.643.429,8 euros (IVA incluido). La Fase II del Nudo de Bobadilla contiene los ramales del triángulo ferroviario de alta velocidad que permitirá la interconexión de Granada con Málaga a través de la LAV Córdoba-Málaga.

Como elementos singulares en su trazado hay que destacar la pérgola sobre la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, de 74 metros de longitud, y el viaducto sobre el Arroyo de Las Lomas, de 258 metros de longitud.

Finalmente, el tramo Antequera-Peña de los Enamorados tiene una longitud de 8,5 kilómetros y discurre por los términos municipales de Antequera y Archidona, en la provincia de Málaga.

Como en los casos anteriores, las actuaciones proyectadas consisten en la ejecución de la plataforma de la línea de alta velocidad para dicho tramo. Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 162.755.543,2 euros (IVA incluido).

Como elementos singulares en el proyecto hay que destacar cuatro viaductos: viaducto sobre la autovía A-45 de 130 metros de longitud, viaducto sobre el río Guadalhorce y sobre la autovía A-92 de 2.525,5 metros, viaducto del Cortijo de Roperos de 684 metros, y otro sobre el ferrocarril Fuente de Piedra-Granada de 126 metros de longitud.

La tipología de los viaductos en el vano de paso sobre ambas autovías es un arco superior triangulado con tablero mixto. Asimismo, destaca el túnel artificial de Antequera Nordeste de longitud 790 metros.

En todos los casos, los proyectos definen las actuaciones a desarrollar para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

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