"Los sindicatos a este Gobierno —de Canarias— le vamos a convocar una huelga general", aseguró Fonte en declaraciones a Europa Press y tras finalizar la manifestación del 1 de Mayo en Santa Cruz de Tenerife, acto al que acudieron líderes políticos como la socialista Gloria Gutiérrez.

Asimismo, Fonte dijo que UGT y CCOO recibieron ayer un mensaje del Gobierno regional en el que decía que los sindicatos "no sabían donde tenían que apuntar"; a esto el secretario general de CCOO en Canarias contestó afirmando que "sí saben muy bien donde apuntar, a la transformación de un modelo económico y social que creció acumulando la riqueza mucho más rápido de lo que repartía y que ha producido indudablemente en Canarias daños irreversibles no sólo en la pobreza que hay ahora mismo en Canarias intolerable, sino también en el medioambiente y en lo que significa innovación social".

También le exigió al Gobierno canario que "lidere un esfuerzo extraordinario" para reducir la tasa de desempleo, que actualmente en las islas sobrepasa los 300.000 parados, de los que puntualizó que el "52 por ciento de ellos tiene menos de 25 años y no han conseguido trabajo, ningún joven, en los últimos meses".

Fonte calificó esta situación "ya no sólo de crisis económica y financiera sino en Canarias también, muy profunda, hay crisis social".

Por ello, indicó que si esta situación "no cambia antes de que termine 2010", UGT hará un llamamiento a las universidades canarias, al tercer sector, a las organizaciones no gubernamentales y a "todos" los sindicatos a convocar una huelga general.

"A partir de ahora UGT y CCOO se dedicarán a llevar a cabo una movilización sostenible en Canarias, hacer un esfuerzo para salir de la crisis porque si no planteamos nosotros alternativas, el Gobierno de Canarias no las va a reclamar", sentenció.