UGT y CC.OO. exigieron hoy al Gobierno de Cantabria el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Comarca de Campoo, en la concentración conmemorativa del 1 de Mayo en la Plaza del Ayuntamiento de Reinosa.

En un manifiesto conjunto, leído a los asistentes por el responsable comarcal de UGT en Campoo, Juan Carlos Martínez, ambos sindicatos reclamaron al Ejecutivo autonómico "un mayor compromiso para que ponga en marcha proyectos importantes para la creación de puestos de trabajo, reactive los antiguos y trabaje sobre alguno nuevo, ya que la comarca está muy necesitada de ellos".

Martínez explicó que "la situación en el país y en Cantabria es bastante delicada, aunque en Campoo el problema del paro es mayor, con una tasa superior a la media regional y a las de otras comarcas".

"Tenemos ya 1.331 desempleados según los últimos datos del INEM y la mayoría de ellos son jóvenes que han salido de las contratas de las diferentes empresas campurrianas, con el peligro que esta situación nos supone porque la juventud vuelve a tener que emigrar para encontrar empleo", subrayaron UGT y CCOO en su manifiesto conjunto.

Los dos sindicatos se mostraron muy críticos con el Gobierno regional "porque se entretiene, alardeando de grandes proyectos para la zona sur de Cantabria, que en realidad sólo se quedan en titulares de prensa o se ralentizan hasta el extremo de que cuando se ponen en marcha el problema de la comarca es todavía mucho mayor, como ya ha sucedido en otras épocas".

"Todos estos proyectos y alguno más los teníamos encima de la mesa de negociación para el desarrollo de Campoo Los Valles en la Concertación Social, que hace años que no se convoca, por lo que UGT y CC.OO. exigimos que se retome su actividad para que podamos aportar nuestras sugerencias para la creación de empleo en la comarca", agregaron.

Los sindicatos recordaron el proyecto del Parque de Nuevas Tecnologías de Mataporquera, en el que tienen "grandes ilusiones, por el importante número de puestos de trabajo que implicaría", pero lamentaron que se está demorando tanto que empiezan a no creerlo.

También denunciaron "el abandono de la península de La Lastra, su inexistente proyecto de futuro y la escasa voluntad de convertir el Embalse del Ebro en un entorno verdaderamente turístico".

Asimismo, los sindicatos reprocharon al Gobierno de Cantabria su promesa incumplida de "convertir a esta comarca en una zona turística, que cuenta con recursos sobrados para ello". "Un año más tenemos que criticar la escasa inversión que se está haciendo para conseguirlo, como lo demuestra el hecho de que todavía se esté haciendo pruebas con los cañones de nieve de Alto Campoo", indicaron.

Además, el manifiesto sindical reclamó al Ejecutivo regional "un plan serio y dinámico para los montes, ya que en otras comunidades autónomas vecinas se están creando muchos puestos de trabajo" en su limpieza y en la creación de senderos.

Hospital tres mares

Por último, los dos sindicatos hicieron alusión al nuevo Hospital Tres Mares, con el que se ha logrado "hacer realidad" una "vieja reivindicación sindical y social de la comarca campurriana".

De todos modos, criticaron que el nuevo hospital "no avanza ni por buen camino ni con paso firme hacia lo que debería de ser", puesto que "las prestaciones sanitarias se han reducido respecto a lo que ofrecía el antiguo hospital de Campoo" y "los trabajadores están siendo acosados por un gerente que no respeta las normas básicas de las relaciones laborales, hasta el punto de dejarlos sin representación sindical".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.