CC.OO. y UGT reúnen a más de cien personas en Santiago por el empleo "con derechos" y los servicios sociales

CC.OO. reclama un "nuevo modelo productivo" mientras UGT expresa "muchas esperanzas" para lograr un acuerdo en el pacto social

Más de un centenar de personas respondieron hoy a la llamada de los sindicatos CC.OO. y UGT en Santiago de Compostela, donde reclamaron la creación de empleo con "garantías" en cuanto a los derechos laborales de los trabajadores y el mantenimiento de los servicios sociales públicos.

La marcha arrancó de la Praza de Cervantes bajo el lema 'Por el empleo digno. Contra el recorte de los servicios sociales' minutos antes de que hiciera lo propio la manifestación convocada en la capital gallega por la otra central sindical gallega —CIG—, en su caso, desde la Praza Roxa.

En declaraciones a los medios antes de comenzar el recorrido por el casco histórico de la ciudad, la secretaria xeral de CC.OO. en Compostela, Concepción Trasande Asorey, reivindicó la creación de puestos de trabajo como "el primer objetivo" de la organización sindical, "eso sí, empleo con derechos y con garantías".

Para alcanzar este propósito, fijó la "necesidad" de adoptar un "nuevo modelo productivo" que, a su juicio, debe acompañarse de una "nueva mentalidad" que se materialice en un sistema de contratación diferente por parte de las empresas.

Con todo, incidió en que el despido de trabajadores, "que está siendo el pan de cada día" en la actual situación económica, es un hecho que "preocupa" a CC.OO. "Nos preocupamos por los despidos porque están siendo el pan de cada día, al igual que los ERE, que está habiendo muchísimos", aseveró y censuró que las empresas "no pagan como deberían pagar".

Críticas a la xunta

Por su parte, el secretario xeral de UGT Compostela, Antonio García, se refirió al aumento de los datos del paro, que calificó de "escalofriantes". Echando la vista atrás, resaltó que, con el Gobierno bipartito, Galicia era la comunidad "que más empleo creaba", mientras "ahora es la que más paro genera".

"Esto quiere decir que no sólo hay que mirar hacia Madrid, sino ver lo que estamos haciendo aquí", subrayó, tras lo que hizo hincapié en que el Gobierno de la Xunta "no está dando los pasos que hay que dar" porque "parece que el problema es sólo del mercado laboral, y no".

García no descartó la convocatoria de una huelga general, como demanda la CIG, pero constató que, mientras el pacto social "no ataque los derechos de los trabajadores", UGT continuará negociando porque tiene "muchas esperanzas".

"La mejor herramienta que tienen los trabajadores para la defensa de sus derechos es la unidad de acción", resolvió, para criticar que hay "otros" que "no están en esa línea" y señalar que "habrá que preguntarles a ellos" el porqué, en alusión a la CIG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento