Unas 600 personas se manifiestan en Girona para exigir ocupación de calidad

La secretaria general de la UGT en la provincia, Dolors Bassa, recordó que el Día del Trabajo es una fecha "para la reivindicación" y no festiva. Recordó los datos de la EPA, lo que "deja a la demarcación en situación de debilidad", dijo. Asimismo, Bassa insistió en que hay que dejar claras qué líneas no se negociarán: perder derechos laborales y pérdidas en las pensiones y jubilaciones.
Recorrido En Girona
Recorrido En Girona
SINDICATOS
Recorrido En Girona

Unas 600 personas recorrieron este mediodía las principales calles de Girona bajo un lema reivindicativo y claro: "Más ocupación de calidad y protección social". Un año más, el 1 de mayo se vivió, en la demarcación, marcado por la crisis y los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que cifra los desocupados en más de un 20% de la población, por encima de la media tanto catalana como española.

"Lo necesario son políticas energéticas, de infraestructuras, de industria, políticas activas que permitan salir de la crisis", resaltó.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Girona, Bartomeu Compte, también recordó las cifras que la última EPA dejaron en la demarcación y lamentó que este año todavía se esté "sufriendo más con la crisis" y que "el paro siga siendo la cara más humana" de está situación.

A diferencia del año pasado, cuando la manifestación estuvo marcada por los despidos y los Expedientes de Regulación de Empleo que afectaban a muchas empresas de la demarcación, como Trety, Hutchinson y Aconda, no se vieron trabajadores de una misma empresa.

En cambio, entre los manifestantes sí había diferentes grupos, como el sindicato de Industrias de la Construcción y la Madera de las comarcas gerundenses que con una pancarta reivindicó la jubilación a los 60 años para los empleados del sector.

O las mujeres de la limpieza que con fregonas en la mano y bajo el canto de "Eah eah eah el mocho se cabrea" pedían más dignidad en su trabajo. Además, de las juventudes de la UGT, el Avalot, acompañadas de un grupo de percusionistas, que criticaban que los jóvenes continúen con "el agua al cuello".

También pudieron verse en la manifestación representantes políticos. El secretario general de Interior, Joan Boada, acompañado de los máximos representantes de ICV de Girona, mostraron una pancarta en la que podía leerse "Por una salida social y sostenible de la crisis". La presidenta del Consejo Comarcal del Gironès, Cristina Alsina (ERC), también asistió al acto.

La manifestación, que duró poco más de una hora, acabó en la plaza del Vi, delante del ayuntamiento de Girona, dónde se leyó el manifiesto y se cantaron 'La Internacional' y el himno de Catalunya 'Els Segadors'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento