1 de mayo.Unas 5.000 personas piden en Valladolid que la reforma laboral no conlleve pérdida de derechos ni prestaciones

Unas 5.000 personas, según fuentes policiales, se manifestaron hoy en Valladolid en la tradicional marcha del 1 de mayo, Día del Trabajador, para reclamar que la reforma laboral no conlleve pérdida de derechos para los trabajadores ni de prestaciones que actualmente se ofrecen.
Manifestantes Del Primero De Mayo En La Plaza Mayor De Valladolid.
Manifestantes Del Primero De Mayo En La Plaza Mayor De Valladolid.
EP
Manifestantes Del Primero De Mayo En La Plaza Mayor De Valladolid.

Asimismo, tal y como confirmó a Europa Press el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, quien se encontraba en la cabeza de la marcha, los manifestantes pidieron soluciones contra el desempleo que "se está generando" en Castilla y León ya que 200.000 parados "son muchos".

En este sentido, Prieto incidió en que "hay que exigir al empresariado que invierta" y "que dé soluciones para crear empleo" en la Comunidad Autónoma mientras que indicó que a nivel político hay que reclamar que "de una vez por todas hagan la reforma financiera que posibilite que en este país los bancos den créditos" para que los trabajadores, las instituciones y las empresas "puedan acceder a ellos".

"Todo eso movería el papel económico y generaría más empleo", continuó Prieto quien reivindicó que las soluciones tienen que ir acompañadas del "mantenimiento de los derechos".

En este sentido, Prieto aseguró que "no puede ser" que se haga la reforma laborar "a costa de pérdida de derechos". "Bastantes hemos perdido ya los trabajadores con más de cuatro millones de desempleados en España", continuó.

Asimismo, el dirigente sindical solicitó que "todo lo que se haga" sea para "garantizar las prestaciones económicas y sociales que se están manteniendo en la actualidad".

"afiliados en las cunetas"

Por otra parte, durante la lectura del manifiesto en la plaza Mayor de Valladolid, Prieto hizo una mención al juez Garzón quien "está siendo linchado por la derecha mediática y política". Así, recordó también que "hay muchos afiliados en las cunetas".

Junto a Prieto, y otros representantes de los sindicatos, encabezó la manifestación el secretario regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, quien indicó que los datos del desempleo "demuestran" que España está en una situación "de calamidad". "Es un auténtico desastre", criticó.

En este sentido, lamentó que "se están cumpliendo los peores augurios del principio de la crisis" por lo que, a su juicio, "el movimiento sindical tiene que reivindicar y decirle a la gente la realidad de lo que está pasando en este país".

Asimismo, Ángel Hernández criticó que los dirigentes políticos "parece que están más interesados en los procesos electorales y en otras vainas". Por ello, reclamó "buscar puntos de encuentro y de consenso para sacar este país adelante".

En la marcha también estaba presente la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, quien reivindicó que los trabajadores no sean "los paganos de la crisis económica" porque "por desgracia lo están siendo" ya que el desempleo "está golpeando a la clase trabajadora".

En es sentido, Redondo reclamó el "derecho al empleo y también todos los demás derechos de los trabajadores que se han ido conquistando a lo largo de muchos años y que en este momento de crisis no tienen por que debilitarse".

La unión "hace la fuerza"

Así, la procuradora socialista defendió el Estado Social y de Derecho como un "instrumento sólido" y de defensa frente a la crisis económica y reclamó unión que "hace la fuerza". "Para eso estamos, para reivindicar todos unidos que hay que salir de esta situación cuanto antes", añadir.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfonso Sánchez, incidió en que es "un día más, un día festivo de la clase trabajadora" en un año en el que está presente una situación de crisis y de paro "cada vez mayor".

Así, reclamó un cambio para que la clase obrera, los trabajadores y los parados "se unan para reivindicar puestos de trabajo". "El Gobierno no lo está haciendo bien. Las medidas que están tomando no están teniendo unas resoluciones para que la crisis vaya a menos".

Por ello, Sánchez demandó "más apoyo" del Estado a los sectores económicos "más desfavorecidos" y a los parados y, en este sentido, reclamó "otras políticos de izquierda y no tan escoradas a la derecha" como las que está realizando, a su juicio, el Ejecutivo central.

De este modo, el concejal de Izquierda Unida deseó que la marcha de hoy "sea el punto de partido" en el cual también los sindicatos mayoritarios "tengan en cuenta que hay que salir y reivindicar más la calle porque si no, no nos van a hacer caso".

La marcha partió de la plaza de Colón en torno a las 12.30 horas y recorrió varias calles hasta del centro de Valladolid hasta llegar a la plaza Mayor. Así, en la manifestación se pudieron ver trabajadores de Renfe, inmigrantes o empleadas del hogar quienes reivindicaban sus consignas y cantaban al son de tambores y dulzainas que interpretaban 'La Internacional'.

Asimismo, además de Agustín Prieto, Ángel Hernández, Ana Redondo o Alfonso Sánchez, en la marcha se pudieron ver rostros conocidos de la vida política como el portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada; el secretario provincial del PSOE en la provincia, Mario Bedera, o el coordinador regional de Izquierda Unida, José María González, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento