Varios miles de personas, cerca de 4.000 según fuentes policiales, se manifestaron hoy en las calles de Murcia para celebrar el 120 aniversario del Primero de Mayo, bajo el lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones'.

Asimismo, a la convocatoria realizada por los sindicatos mayoritarios, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), se sumaron otros como Sterm-Intersindical, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la CGT, así como las formaciones políticas del Partido Comunista, Izquierda Unida (IU) o el Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM).

Encabeza por una batucada procedente de Crevillente, 'La Tropa Lo Trop', la manifestación partió, a las 11.30 horas, desde la Plaza Circular de Murcia, para recorrer la avenida de la Constitución y la Gran Vía, hasta llegar a los jardines del Malecón, donde se produjo la lectura de un manifiesto.

Las organizaciones lucieron sus propias pancartas, en el caso de IU, se podía leer 'Por un plan social y económico contra la crisis'; la Intersindical, por su parte, se manifestaba bajo el lema 'Empleo, pensiones, salarios, se defienden luchando'; mientras que la pancarta de la AUGC reclamaba 'Una jornada laboral digna'.

Respecto a las reivindicaciones de este Primero de Mayo, Bueno afirmó que "nos manifestamos, ahora más que nunca, entorno al empleo con derechos y la garantía para las pensiones, dos elementos entorno a los cuales realizamos la manifestación, en un momento en el que existen más 170.000 parados a nivel regional y 4,6 millones a nivel nacional"

Y es que, para el líder de CCOO, "no se puede hablar de abaratar el despido, ni de recortar los derechos de los trabajadores, porque de lo que se tiene que hablar es de cómo salimos de esta crisis, sin que los trabajadores paguen todas las consecuencias de la mala gestión de entidades financieras y gobiernos"."120

Años del espíritu del primero de mayo"

Por su parte, Jiménez hizo referencia a que "son ya 120 años del espíritu del primero de mayo, 120 años en los que la UGT ha estado trabajando por la justicia y el progreso social de España", pero reconoció que "este Primero de Mayo es especial, porque estamos en una situación de crisis de la que, si se confirman las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo, todavía nos quedan varios años para poder salir de ella".

En este sentido, reclamó que "no se ceda antes aquellas actitudes ventajistas que pretenden rebajar los derechos de los trabajadores, vengan de donde vengan", al tiempo que añadió que las organizaciones sindicales "tenemos que proteger a los trabajadores para que se den unas condiciones mínima, reclamando a los gobiernos que exista una mantenida protección social".

Por otro lado, el secretario general de UGT, se refirió a la situación de la Región de Murcia, "en la que tenemos aproximadamente 30.000 familias con todos sus miembros en situación de desempleo", mientras apuntaba como que, "este país, que ha gozado y goza de un buen sistema de protección social, lo siga manteniendo en estos momentos".

"Los derechos de los trabajadores en la Región de Murcia siempre han sido malos, pero ahora se encuentran peor que nunca. Incluso regiones como Extremadura, que históricamente ha estado por debajo de Murcia en esos registros, la ha superado", criticó Jiménez, a la vez que criticaba "los altos índices temporalidad, con un 90 por ciento de contratos que siguen siendo temporales, y así no se contribuye al valor añadido de los trabajos ni a la competitividad de las empresas".

"los trabajadores no piden huelga general"

Respecto a la posibilidad de que los sindicatos pudieran convocar una Huelga General, Jiménez indicó que "nosotros interpretamos la voluntad de los trabajadores y, en estos momentos, no nos la piden, sino que reclaman salir a la calle. Por ello, en un año, las organizaciones sindicales hemos salido a la calle seis veces".

Sin embargo, aunque en estos momentos esté descartada, el líder de UGT aseveró que "si la situación viene a peor y se perjudican los derechos de los trabajadores, muy probablemente convocaríamos una Huelga General".

Por último, Jiménez lanzó un mensaje al Gobierno de España, el cual "tiene que definirse de una vez por todas y tiene que dejar de presentar reformas tan ambiguas como las que ha presentado". Así, le reclamó "que sepa equilibrar entre los derechos de los trabajadores y la necesidad del modelo productivo; y que el dinero público se inyecte donde realmente haga falta, que es en los sectores emergentes".

Consulta aquí más noticias de Murcia.