Licitadas en 260.000 ? las obras para adecuar como museo la Torre de Espina y dotarla de contenido

El contenido expositivo girará en torno a temas con la concesión del título de villa por Felipe V o las industrias hidráulicas del Asón

El Ayuntamiento de Ampuero ha licitado, en un presupuesto total de 260.000 euros (incluidos impuestos), la realización de las obras de adecuación y equipamiento de la Torre de Espina para convertirla en museo, incluyendo la redacción del proyecto y la dotación del contenido museístico.

El plazo de ejecución, una vez se contraten los trabajos por concurso abierto y tramitación urgente, será de cuatro meses, y las ofertas se podrán presentar hasta el 13 de mayo, mientras su apertura se celebrará el día 18 del mismo mes.

Según el pliego de condiciones del concurso, al que tuvo acceso Europa Press, esta actuación persigue crear una dotación de turismo cultural atractiva, e innovadora, así como potenciar el desarrollo económico y la creación de empleo local en el municipio.

El proyecto, que también incluirá la adecuación del jardín de la Torre de la Espina, deberá tener en cuenta la eficiencia energética del edificio; y el máximo respeto al mismo.

El contenido expositivo del museo girará en torno a la concesión del título de villa a Ampuero por Felipe V el 7 de septiembre de 1728; las industrias hidráulicas vinculadas al Asón y sus afluentes en Ampuero; la concepción del municipio como un lugar estratégico entre Castilla y el Mar así como las relaciones con América y el paso de Carlos V por la villa; actividades como el pasabolo, las corridas de toros, el descenso del Asón, y las romerías de la Bien Aparecida; y la figura de Juan de Espina como hombre del Renacimiento.

En cuanto a la distribución del edificio, se contempla una recepción donde se atenderá al público y que permitirá su uso simultáneo como Oficina de Turismo, y también se preve destinar una de las salas como espacio multiusos.

Así, servirá como sala audiovisual multimedia para contenidos museísticos y como sala de usos polivalentes (conferencias, charlas, exposiciones puntuales o actos institucionales e incluso eventos privados).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento