Tras el aurresku de honor y unas palabras de bienvenida a las personas asistentes por parte del alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, se realizó una visita institucional al Espacio Expositivo de Bilbao, durante la cual, el primer edil bilbaíno explicó los aspectos más relevantes del stand. Por último, el alcalde invitó a las autoridades presentes a firmar el Libro de Honor del stand de Bilbao.

Además, la representación institucional del Ayuntamiento de Bilbao, que el jueves participó en un encuentro con un centenar de directivos de empresas vascas afincadas en China y ayer, estuvo presente en la apertura oficial de la Expo Shanghai 2010, tiene previsto participar en otros actos organizado con motivo de la puesta en marcha de la mayor exposición universal de todos los tiempos. Los representantes bilbaínos visitarán el Pabellón de España, el de China, el de Barcelona y el de Madrid.

"bilbao guggenheim ++"

El Espacio Expositivo de Bilbao, "Bilbao Guggenheim ++", está situado en el Área de Mejores Prácticas Urbanas de la Exposición Universal de Shanghai 2010 junto a los stands de París y Osaka, y se configura como una caja cerrada, donde la luz adquiere una gran importancia.

Un cuadro del prestigioso pintor vasco Jesús Mari Lazkano ("Bilbo MMX") da la bienvenida a los visitantes, mostrando los principales hitos arquitectónicos pasados, presentes y futuros construidos a los largo de la Ría, eje vertebrador de las tres grandes transformaciones que han marcado la historia de la Villa: la Revolución Industrial, la Revolución Urbana y la Revolución del Conocimiento.

El elemento central del Espacio Bilbao es una gran escultura de luz y materia de trece metros de longitud y siete metros de anchura, obra de la artista Esther Pizarro, que representa una lectura viva de la estructura urbana de Bilbao, a través de un complejo sistema de iluminación que hace cambiar constantemente el aspecto de la instalación, en combinación con distintas imágenes que se proyectan sobre las paredes del pabellón.

La Carta Puebla otorgada en el año 1300 por el fundador de Bilbao, Don Diego López de Haro, las baldosas 'modelo Bilbao', las Ordenanzas del Consulado de Bilbao, el Puente Colgante, la Alhóndiga, Zorrotzaurre, Metro Bilbao, el Museo Guggenheim, la Torre Iberdrola, el Athletic Club, la gastronomía y la Red de Capitales del Vino son otros de los elementos presentes en el stand bilbaino, que permanecerá en Shanghai hasta el último día de la Expo 2010.

Ejemplo internacional

Bilbao ha sido seleccionada entre 113 ciudades de todo el mundo, para estar presente en la Exposición Universal de Shanghai 2010 como ejemplo internacional de desarrollo urbano sostenible y ligado a la nueva economía creativa y del conocimiento.

Quienes visiten "Bilbao Guggenheim ++" podrán conocer la manera en que una urbe "ambientalmente deteriorada y con un sistema productivo industrial en crisis, ha llegado a convertirse en una de las ciudades más atractivas de Europa, gracias al liderazgo de las instituciones públicas, al partenariado público-privado y a una visión creativa de la metamorfosis de la ciudad y del cambio de modelo económico, a favor de un nuevo modelo basado en la cultura, la tolerancia, la solidaridad y la sostenibilidad económica y medioambiental", manifestaron desde el Consistorio.

Siguiendo ese mismo modelo de partenariado público-privado que ha logrado materializar la "extraordinaria" transformación urbanística de los últimos años, la participación pública-privada rige también el modelo de patrocinio del espacio expositivo de Bilbao en la Expo Shanghai 2010.

Así, a la gran apuesta del Ayuntamiento de Bilbao se han sumado el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, además de compañías privadas como Fagor, Idom, Marqués de Riscal, Philips y Uniport en la categoría de empresas patrocinadoras, y EITB y SPRI, como organizaciones colaboradoras.

Fundación Metrópoli actúa como Knowledge Partner de la presencia de Bilbao en Shanghai 2010, y la empresa Erictel ha colaborado gratuitamente en la instalación de un servicio de conteo de personas en el stand bilbaíno.

La presencia de Bilbao en Shanghai se complementa con la puesta en marcha de la web www.bilbaoexposhanghai2010.com, que muestra recorridos virtuales por el espacio expositivo bilbaíno y dispone de un canal interactivo de televisión, denominado 'Bilbao-Shanghai TV', que unirá en tiempo real ambas ciudades y ofrecerá contenidos generados desde Bilbao y desde Shanghai.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.