Zoido pide al alcalde que "reaccione" porque Sevilla está seis puntos por encima de media de paro nacional

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pidió hoy al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y a todo el gobierno municipal que "reaccionen y no se queden de brazos cruzados" ante los últimos datos sobre el paro que sitúan a Sevilla seis puntos por encima de la media de las provincias españolas.

Concretamente, y según los datos hechos públicos, la tasa de paro de la provincia de Sevilla en el primer trimestre de 2010 es del 25,81 por ciento lo que supone que hay casi seis puntos porcentuales de paro por encima de la media de las provincias españolas que es del 20,05 por ciento, según expuso Zoido en una nota.

Respecto a Sevilla capital, al cierre de marzo de 2010 la ciudad de Sevilla copaba el 35,9 por ciento del total del paro provincial. "Habitualmente la tasa de paro de la ciudad es similar a la de la provincia, por lo que desde el PP la estimación en la ciudad de Sevilla es que siete de cada 20 sevillanos que podrían trabajar están en paro", indicó el portavoz popular.

Para el dirigente popular, es "inadmisible" que "el gobierno saliente no haga nada ante lo que está pasando" y añadió que "el PSOE siempre ha demostrado una incapacidad total para crear empleo y lo sigue demostrando". Prueba de ello, según Zoido, es que en la provincia de Sevilla en el primer trimestre de 2008 tenía una tasa de paro del 14,17 por ciento, al año siguiente en el primer trimestre la tasa se disparó al 22,19 por ciento y ahora es del 25,8 por ciento, lo que supone que en tan sólo dos años, en la provincia de Sevilla se ha producido un ascenso de casi doce puntos porcentuales de paro.

En este sentido, Zoido argumentó que "sea un gobierno en precario, que está pensando ya en irse no justifica su pasividad frente a los miles de sevillanos que viven el drama del paro", al tiempo que añadió que "si no tienen ni capacidad ni ganas de estudiar fórmulas para crear el clima necesario para la creación de empleo, basta con que apliquen las 57 medidas que elaboradas tras el consenso con los agentes económicos y sociales de la ciudad y que se han propuesto para crear un clima de creación de empleo en la capital de Andalucía".

En concreto según los últimos datos del INEM en Sevilla capital había en marzo 73.852 personas inscritas en el paro. En estos momentos, según señaló Zoido, "el Gobierno de España no contabiliza en los datos del INEM como parados a las personas que pierden su trabajo y son apuntadas a cursos de formación". De manera que, a juicio del representante popular, con estas personas el paro real de la ciudad asciende en marzo de 2010 a un total de 80.793 sevillanos que no tienen empleo.

"situación de interinidad"

Zoido también criticó que "esta incapacidad que desde el principio ha mostrado el equipo de gobierno se ha acentuado con la situación de interinidad de los últimos meses" y manifestó que "Monteseirín desde el inicio de su mandato desistió de la lucha contra el paro".

Además, destacó que los fondos para políticas activas han descendido un diez por ciento y se van perdiendo subvenciones autonómicas para el empleo, "al ser incapaces de justificar los fondos recibidos, todo ello unido a que su talante como empleador el alcalde ha quedado en manifiesta contradicción con los derechos de los trabajadores que dicen defender a la luz de los despidos y situaciones laborales de los que hemos sido conocedores en Sevilla Global", apostilló Zoido.

Ante todo ello el Grupo Popular en el Ayuntamiento reclamó la construcción de la ciudad del empleo, deducciones fiscales a la creación de empresas y de empleo, ayudas a los parados sevillanos para que no pierdan su vivienda, ajustar la demanda a la oferta formativa, competencias para que el Ayuntamiento pueda intermediar para ayudar a los sevillanos a encontrar un trabajo, convenios con empresas para la contratación, una web unificada de recursos para el empleo, recorte de los gastos superfluos del Ayuntamiento, ventanilla única y recorte de los plazos para la concesión de licencias de apertura, entre otras medidas.

"Todas estas propuestas han sido rechazadas por PSOE e IU pero creemos que es necesario seguir luchando por todos los sevillanos que se merecen un trabajo digno", insistió Zoido, quien expresó su "compromiso" de seguir proponiendo medidas que "mejoren el clima para la creación de empleo" y ponerlas en marcha si en 2011 es alcalde de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento