Estas obras se llevarán a cabo con el objetivo de mejorar la seguridad vial en una intersección situada en la A-445 y cercana a la salida a la A-4, que da acceso a las pedanías de El Garabato y Las Pinedas y a fincas colindantes y en la que los giros a la izquierda son especialmente peligrosos, informó la Consejería del ramo en una nota.

Así, esta actuación se ha adjudicado a la empresa Helopav, SA por importe de 414.905,70 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El empleo asociado a la inversión se estima en siete puestos de trabajo, de los cuales cuatro serían directos y tres indirectos.

La intersección de la carretera A-445 (de Posadas a La Carlota) con las CO-3307 y CO-3308 da acceso a las pedanías de El Garabato y Las Pinedas y a las fincas colindantes. Los giros a izquierda "son actualmente peligrosos, ya que no existe carril central de espera y se producen grandes colas cuando los vehículos esperan en la parte central de la calzada para efectuar el giro".

La actuación consiste en el aumento de la plataforma actual, de forma que se puedan formalizar carriles centrales de espera y de aceleración para facilitar los giros a la izquierda. También se van a habilitar las preceptivas cuñas de salida de las carreteras comarcales, así como cuñas de acceso en los giros a la derecha.

Además, se van a llevar a cabo otras actuaciones de mejora en el drenaje de la vía, así como obras complementarias por requerimiento de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba. Se van a reponer los caminos y accesos que se vean afectados por la actuación. Estos trabajos se llevarán a cabo con la carretera A-445 en servicio mediante cortes alternativos de carril.PLAN '

Más cerca'

Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, Plan 'Más Cerca' 2004-2013, que tiene entre sus objetivos la modernización del sistema de gestión y organización de la conservación de carreteras, potenciando la conservación preventiva.

Estas obras están cofinanciadas con Fondos Feder de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.