Barrena (IU) exige al Gobierno de Aragón medidas urgentes para crear empleo ante los cerca de 100.000 parados

El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Aragón, Adolfo Barrena, exigió al Gobierno de Aragón medidas urgentes para crear empleo en las Comunidad autónoma al recordar que en el primer trimestre de 2010 el paro en Aragón ha aumentado en 12.700 personas, un 14,64 por ciento, respecto al trimestre anterior que casi roza los 100.000 parados y que, "una vez más, ha puesto a Aragón con incrementos del paro mayores a los de la media española".

Con motivo del 1 de Mayo, Barrena que participó en la manifestación convocada por UGT y CC.OO. recordó que "hoy, día internacional de los trabajadores y trabajadoras, exigimos al Gobierno Iglesias-Biel medidas urgentes y extraordinarias" para añadir que esas medidas "deben acompañar el compromiso serio y riguroso de crear empleo estable".

A su parecer, "es el momento de exigir, una vez más, medidas, proyectos y compromisos con la gente que está en paro hoy, en este año de 2010 y dejar de las aventuras y quimeras tipo Gran Scala, Castanesa, Expos y Olimpiadas", incidió Barrena.

El dirigente de IU-Aragón apuntó que la tasa de temporalidad en Aragón, uno de los factores que más incide en la destrucción de empleo y provoca mayor desprotección porque la rotación de contratos causa prestaciones más cortas, sigue estando muy por encima de la media europea.

Para IU "se sigue demostrando la debilidad de nuestro mercado de trabajo, seguimos con tasas muy elevadas de precariedad en la contratación y con graves desigualdades entre trabajadores y trabajadoras".

Añadió que "lamentablemente" la destrucción de empleo ha afectado de forma severa a las mujeres en este trimestre, que junto a inmigrantes y jóvenes menores de 30 años son los que están sufriendo los costes de la crisis con tasas de paro por encima del 30 por ciento y del 35 por ciento respectivamente.

"Denunciamos, en este 1 de Mayo, como estos colectivos están pagando las consecuencias de la terciarización de nuestro mercado laboral y la puesta en marcha de la directiva Bolkestein en el sector servicios, que, como todo lo que viene de Europa, es profundamente neoliberal y lesivo para trabajadores y trabajadoras", concluyó el responsable de Economía y Empleo de IU, J. Antonio Pérez.

"Seguimos apostando, y así lo exigimos apoyando con nuestra presencia en las manifestaciones de hoy, por la inversión y servicios públicos como generadores de empleo", dijo Barrena para quien "reducir las políticas públicas para tratar de aminorar el déficit es un error dado que en este momento la prioridad absoluta es la generación de empleo y la protección a las personas desempleadas".

Por todo ello, y tras recordar las 104 medidas generadoras de empleo que Izquierda Unida ha presentado a la sociedad y al Gobierno, Barrena precisó que "vamos a participar con nuestra presencia en las movilizaciones de hoy, 1º de Mayo, para reforzar y apoyar las reivindicaciones sindicales y estar, como siempre hace Izquierda Unida, al lado de trabajadores y trabajadoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento