CCOO y UGT no descartan ir a una huelga general en Canarias porque se les ha "agotado la paciencia"

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, no descartaron hoy ir a una huelga general en Canarias porque aseguraron se les ha "agotado la paciencia".

En este sentido, el secretario general de UGT en Gran Canaria, Gustavo Santana, subrayó que el archipiélago con más de 300.000 parados, necesita de acciones "más contundentes". "A nosotros se nos ha agotado la paciencia. Más de 300.000 parados en Canarias, las acciones deben ser más contundentes", apuntilló en declaraciones a los medios, momentos previos a la manifestación del 1 de Mayo en Las Palmas de Gran Canaria.

Para Santana lo que existe actualmente es una "falta de compromiso ante la actitud que están tomando ciertos poderes económicos, políticos y empresariales que parece ser que se sienten más cómodos" con la situación, con el "recorte de derechos laborales". Sin embargo, subrayó que los sindicatos van a reivindicar el "cambio de actitud y compromiso que ya lleva implícito la Constitución Española".

Agregó que tanto UGT como CCOO "no sólo" no descarta ningún otro tipo de movilizaciones sino que se puede avanzar hacia una huelga general porque "el Gobierno de Canarias también tiene que asumir compromiso porque esto ya se tornó en una situación insostenible".

Santana reconoció que aunque existe un marco de negociación entre gobiernos, empresarios y sindicatos, finalmente "todo se torna en buenas palabras y en buenas intenciones pero no llegan acciones concretas que debían haberse reflejado en un primer instante" en cuestiones como los presupuestos de las Comunidad Autónoma.

Por su parte, el secretario de Política Institucional de CCOO Canarias, Pedro Costera, también subrayó que este 1 de Mayo es el "inicio de una campaña conjunta —UGT y CCOO— de movilizaciones" en la que no descartó "ningún tipo de medidas".

El trabajo "no está en rebajas"

Costera hizo hincapié en que el trabajo "no está de rebajas, el trabajo no tiene ofertas, el trabajo tiene valor". De esta forma, criticó la defensa que hacen algunos organismos en cuanto a que la rebaja laboral "es la única solución para salir de la crisis", calificando esta cuestión de "falacia".

En este sentido, subrayó que el ejemplo de Canarias "es precisamente ilustrativo", ya que el archipiélago se ha convertido en la comunidad "donde los despidos son más baratos, donde el trabajo tiene un valor menor y Canarias es la Comunidad Autónoma donde ha habido un mayor número de despidos, donde se ha destruido mayor número de desempleo y donde el desempleo alcanza las mayores cotas de todo el Estado".

Por ello, aseguró que los sindicatos defenderán "una vez más los derechos laborales" y propondrán alternativas para salir de la crisis relacionadas con políticas activas de empleo, así como con las reformas del sistema fiscal o financiero pero "desde luego que no tenga que ver con las rebajas del trabajo".1

De mayo,

"punto de inflexión"

Cuestionado por el impulso que se pretende dar al contratado indefinido, con indeminización de 33 días, el representante de CCOO afirmó que "este 1 de Mayo es un punto de inflexión para todas" estas cuestiones.

"El Gobierno central está recibiendo muchas presiones en el sentido de que tomen medidas que vayan más allá del diálogo social con empresarios y sindicatos. Esto sería una actitud absolutamente irresponsable; cualquier medida que se lleve a cabo y que pretenda tener un mínimo de futuro tiene que ser una medida pactada y consensuada. Lo lamentable es que se están recibiendo este tipo de presiones incluso desde las propias filas del PSOE", apostilló Costera.

Por ello, invitó al Gobierno central a "tomar muy buena nota" porque "si se pone en frente", advirtió, que "va a encontrar de cara" a los sindicatos. En este mismo sentido se refirió al Gobierno de Canarias porque "desde que se aprobaron los presupuestos del 2010, el diálogo social está absolutamente devaluado" en las islas.

"El Pacto Social —de Canarias— no se está aplicando correctamente, no se está presupuestando correctamente las partidas para aquellas medidas que tienen un contenido más social. Nosotros vamos a seguir con el diálogo pero nosotros vamos a defender el Pacto Social con uñas y dientes. Si el Pacto era un marco para hacerse una foto se han equivocado porque vamos a defenderlos con uñas y dientes. Y si es necesario movilizarse, nos movilizaremos", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento