El PP-A dice que han fallecido 21.000 personas mientras esperaban recibir una prestación de la Ley

La vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Ana María Corredera, afirmó hoy que en los tres años que lleva en vigor la Ley de la Dependencia han fallecido en Andalucía unas 21.000 personas mientras esperaban recibir alguna de las prestaciones contempladas en la normativa.
Ana María Corredera Y Ana Mata Tras La Rueda De Prensa Celebrada En Sevilla
Ana María Corredera Y Ana Mata Tras La Rueda De Prensa Celebrada En Sevilla
PARTIDO POPULAR DE ANDALUCÍA
Ana María Corredera Y Ana Mata Tras La Rueda De Prensa Celebrada En Sevilla

Según indicó en rueda de prensa Corredera, acompañada de la vicesecretaria de Política Social, Ana Mata, la ley de "mayor impacto social" de los últimos tiempos ha generado derechos "que no se están cumpliendo", por lo que en la evaluación de estos tres años de aplicación "se merece un suspenso".

En este sentido, dijo que sólo 35.174 personas en Andalucía están recibiendo el servicio de ayuda a domicilio; 125.275 son usuarias de teleasistencia y sólo el 19 por ciento de los municipios andaluces cuenta con centros de día. Igualmente, señaló que Andalucía se sitúa a la cabeza de España en lo concerniente a dependientes que esperan una valoración de su estado, con una cifra que asciende a 64.282 personas.

Además, aseguró que los "recortes sociales" que está llevando a cabo el Gobierno "alcanzan a la Ley de la Dependencia", con un presupuesto para 2010 "insuficiente". Así, apuntó que mientras que en 2009 se disponían 6.753 euros por usuario, en 2010 esta cuantía ha bajado hasta los 5.821 euros por usuario.

Corredera anunció que el PP-A llevará esta cuestión al Parlamento andaluz e informó de que la formación política se encuentra elaborando dos estudios sobre la Ley de la Dependencia: uno relativo a lo que tienen que invertir las corporaciones municipales para "tapar las vergüenzas del Gobierno andaluz", y otro destinado a confeccionar un mapa de necesidades sociales de la población en materia de dependencia.

Además, los populares presentarán mociones en los ayuntamientos solicitando a la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social que dote de mayor presupuesto a la Ley de la Dependencia en la comunidad andaluza.

"los ayuntamientos pagan un 20% MÁS"

En este sentido, la vicesecretaria de Política Social del PP-A hizo referencia a los recursos económicos y técnicos que tienen que aportar las administraciones locales para compensar el déficit de la Junta de Andalucía en el desarrollo de la Ley, afirmando que los ayuntamientos "aportan un 20 por ciento más de presupuesto de lo que debieran".

Asimismo, destacó que se necesitan más plazas residenciales para que las personas dependientes "no tengan que irse a vivir fuera de su ciudad", ya que, según dijo, en Andalucía sólo hay 14 residencias que son de titularidad pública.

También apostó por mejorar la financiación de la ayuda a domicilio, pasando de los 13 euros por hora que se paga en la actualidad a los 17 euros por hora; así como mejorar el sistema de conciertos de plazas que la Junta establece con las residencias y centros de día de titularidad privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento