Por una parte, el profesor Diego Gracia ha elaborado una exhaustiva y rigurosa biografía de Laín bajo el título de "Voluntad de comprensión. La aventura intelectual de Pedro Laín Entralgo". También se ha publicado el volumen "Reconciliar España", del propio Laín y en el que desarrolla sus inquietudes y desvelos en torno a las seculares controversias políticas, históricas y humanas que ha vivido la sociedad española.

Esta iniciativa cultural ha sido posible gracias a la implicación, junto al IET, de la editorial Triacastela en la publicación de los citados libros. Una labor que también ha contado con el patrocinio del Colegio Libre de Eméritos y la ayuda económica del Ministerio de Cultura.

El proyecto cuenta con la complicidad y el respaldo de la propia familia de Pedro Laín Entralgo. El próximo día 3 de mayo, y en un acto público que tendrá lugar en la sede de la Real Academia de la Historia, está previsto que se presenten en Madrid los dos libros. Las intervenciones correrán a cargo de Carmen Iglesias, académica de la citada Real Academia y de Diego Gracia, académico de Medicina y miembro del Colegio Libre de Eméritos.

El Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel da continuidad, con la edición de estos dos nuevos libros, a un consolidado proyecto cultural: promover el necesario y permanente estudio y difusión de la producción de Pedro Laín Entralgo (Urrea de Gaén, 1908 - Madrid, 2001), uno de los turolenses que alcanzó mayor relieve y prestigio nacional e internacional a lo largo de su dilatada y fructífera trayectoria como humanista de amplios y reconocidos saberes en materias como la Historia de la Medicina, la Antropología, la Filosofía y la Literatura.

Buena prueba de ello fue su notable labor docente como Catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, sus más de cien obras publicadas o su condición de académicos de las Reales Academias de la Lengua, de la Historia y de Medicina.

También ocupó, entre otros cargos, la presidencia de la Real Academia Española de la Lengua entre 1982 y 1987, siendo posteriormente director honorario de la misma.

Consulta aquí más noticias de Teruel.