La Xunta promoverá la oferta cultural, turística y gastronómica de la comunidad en la Semana de Galicia que tendrá lugar entre el 17 y el 23 de mayo en la Exposición Universal de Shanghai 2010.

De esta manera, el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, encabezará la delegación del Gobierno gallego, quien mostró su "interés personal" en estar la ciudad asiática para acompañar "toda la oferta cultural y turística" de los próximos días.

El programa de actos de la Xunta comenzará el día 17 con la presentación de la oferta gallega a cargo de la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, mientras que el día 20 de mayo se conmemorará en la Expo el 'Día de Honra da Comunidade galega'.

En esta línea, Varela subrayó que China "es un mercado muy importante para Galicia" y mostró la intención de "ir de la mano" de la mayor exposición universal celebrada en números absolutos de visitantes y expositores.

Junto a esto, el pabellón español acogerá la presentación de la 'Guía de Santiago e Galicia', edita en chino, en la que se recogen los diferentes monumentos, patrimonio y cultura gallega. En esta línea de convergencia, se realizará un seminario de promoción de inversión y logística para incentivar las relaciones entre los dos países. MÚSICA

El programa cultural tiene como especial protagonista al mundo de la música ya que a la exposición acudirá el gaiteiro Xosé Manuel Budiño, quien presentará su último disco el miércoles 19 en la Plaza de Europa y el 21 de mayo en el Music Hall del Conservatorio de Música de Shanghai.

De esta manera, el Día das Letras Galegas, 17 de mayo, se celebrará de una forma especial con la actuación de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, que participará con grupos de otros países. Los cincuenta miembros de la formación vestirán con trajes de época del siglo XVIII e interpretarán piezas tan significativas como 'Muñeira de Chantada' o 'Cantigas de Ourense'.

Danza y pintura

En cuanto a las artes escénicas, la compañía Nova Galega de Danza, mostrará la fusión de tradición de baile y música autóctona con la visión más vanguardista a través del espectáculo, 'Tradicción'.

Asimismo, la Semana de Galicia incluye la inauguración de la exposición 'Discurso Abstracto', del pintor coruñés Fernando Pereira, en la sala CanART. Este artista está considerado como un investigador dentro de la abstracción pictórica y en la búsqueda de la pureza. GASTRONOMÍA

Por otra parte, la Semana Gastronómica permitirá la formación de un innovador "binomio de chefs" que unirá al cocinero gallego Pepe Solla, con el chino Alving Leung, con el objetivo de diseñar diferentes menús basados en producto propios de Galicia.

El restaurante de Alving Leung, Bo Innovation, cuenta con dos estrellas Michelin y está considerado por la Restaurant Magazine como uno de los 100 mejores del mundo, asimismo, el Wall Street Journal lo distinguió como uno de los 10 mejores de Asia.

Además, Pepe Solla contará con el apoyo del cocinero Xosé Cannas, ambos poseedores de una estrella otorgada por la Guía Michelin. Los tres cocineros presentarán la Semana Gastronómica el 17 de mayo en la sala de prensa del pabellón de España, mientras que el día 18 tendrá lugar un desayuno en el Hotel Meliá Shanghai, donde los chefs elaborarán algún plato del menú que se servirá en el hotel durante toda la semana.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.