Un proyecto sobre la creación de una red de castillos y torres gana el Concurso de Ideas Valencia, Terra y Mar

El proyecto 'Valencia en Red', presentado por Patricia García y Daniel López, ha obtenido la máxima puntuación del III Concurso de Ideas y Proyectos Turísticos 'València, Terra i Mar' en la modalidad en la que concursaban personas físicas o jurídicas, por lo que ha recibido un premio económico de 3.000 euros, según informó en un comunicad la Diputación de Valencia, quien explicó que el objetivo principal de este certamen es apoyar las nuevas ideas para el sector turístico.

De los 15 proyectos presentados, una comisión técnica y, posteriormente, los miembros del Consejo Rector del Patronato de Turismo, realizaron sus votaciones de las cuales se conoce hoy el nombre del primer y segundo clasificado en la categoría a la que optan los proyectos de personas físicas o jurídicas y el premiado de los proyectos presentados por instituciones.

Este proyecto ganador, 'Valencia en Red', consiste en la utilización los puntos elevados de la provincia, a los cuales han llamado 'nodos', y que pueden ser castillos, torres o miradores, bien clasificados como Bienes de Interés Cultural o bien construcciones actuales, desde donde los turistas pueden contemplar el paraje a la vez que se realizarán actividades de ocio complementarias.

El requisito de estos 'nodos' es encontrarse en un área de influencia y ser visitable y estar en un espacio elevado desde el cual establecer una relación visual con el entorno. Estos 'nodos' se comunicarían lumínicamente con otros de la red a formar con una "clara vocación cultural y social".

Por su parte, el proyecto 'Ruta de las imágenes en los pueblos valencianos', presentado por Mª Dolores García Aparicio, ha sido el segundo clasificado en esta categoría y tiene como objetivo recuperar toda la cultura pasada y, a través de ella, llegar a realizar rutas a pie y recorridos culturales por el municipio, donde pueden recogerse y valorarse a través de imágenes "todo lo que nos caracterizaba como pueblo y como cultura definidora".

Como objetivo final, el proyecto plantea la realización de una ruta eco-turístico cultural señalizada a través de fotografías antiguas gigantes, que sitúen y expliquen los lugares más emblematicos del municipio, destacando, por un lado, el paseo cultural y, por otro, un paseo medio-ambiental, con reparto de folletos de la ruta y sus explicaciones. Este proyecto ha recibido una cantidfad de 2.000 euros en concepto de segundo clasificado de la modalidad de particulares.

Bodega turística y área de interpretación

Finalmente, el ayuntamiento de La Pobla del Duc ha ganado en la modalidad de proyectos presentados por instituciones, con el proyecto 'Creación bodega turística y aula de interpretación'. El proyecto a realizar tiene como objetivo desarrollar un recorrido enoturistico en la Pobla del Duc, potenciando el tema en torno a la actividad vitivinícola, enmarcando el proyecto hacia el turismo para obtener como resultado un conjunto de actividades propiamente enoturísticas.

El programa pone en valor la actividad vitinícola de la zona y prteende sensibilizar a la población acerca del reconocimiento de los recursos con los que cuenta, además de reencontrar las variedades de vid autóctonas, rescatarlas y conservarlas como patrimonio cultural y darle un valor agregado turístico.

Dentro de la elaboración de este recorrido enoturistíco se pretende juntar y fusionar otros "atractivos" de la zona como los refugios militares de la guerra civil española que se encuentran en la Pobla del Duc.

De esta manera se pretende integrar los diferentes atractivos turísticos y crear una ruta que sirva para conocer la historia, tradición, recuperar la actividad vitivinícola y de esta manera fomentar un encuentro cultural de la Pobla del Duc y del Valle D'Albaida.

El presupuesto de este programa asciende a una cantidad de 45.206,73 euros, para el cual el Patronato Provincial de Turismo, València, Terra i Mar aportará una dotación económica de hasta el 50 por ciento del coste total del proyecto, con un límite máximo de 50.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento