Díaz Trillo hizo este anuncio durante la inauguración en Archidona (Málaga) del III Observatorio Cinegético 'La caza en España', un encuentro que durante la jornada de hoy reúne a diversos expertos y representantes del sector con el objetivo principal de debatir sobre la erradicación del uso de venenos en el medio natural.

Así, el responsable andaluz de Medio Ambiente, afirmó que la mencionada oferta didáctica emana del Plan Andaluz de Caza, y aseguró que la Junta de Andalucía destinará para su próxima puesta en marcha un presupuesto de 50.000 euros. Esto permitirá a la Consejería de Medio Ambiente desarrollar en el centro 'Los Borbollones' de Archidona de la Federación Andaluza de Caza un curso de gestión para responsables de aprovechamientos cinegéticos, titulares de cotos y alumnos de licenciaturas y grados medios vinculados a la gestión cinegética.

A ello se unen otras iniciativas, como un curso de formación y reciclaje para entidades colaboradoras en el examen de cazador, pescador y guarda de coto de caza; un estudio de bases para la implantación de un máster de gestión cinegética con la colaboración de la Universidad de Córdoba; o un curso sobre Planes Técnicos de Caza en colaboración con la Universidad de Huelva.

Por otro lado, el consejero recordó que la convocatoria de la Federación Andaluza de Caza ha posibilitado por primera vez que este foro cinegético tenga lugar fuera de la capital de España, al tiempo que destacó la importancia de dicha actividad en la región andaluza. Como ejemplo de su relevancia mencionó los "3.582 millones de euros y 47.700 jornales al año" que genera la caza en la Comunidad, así como "las 214.286 personas de distintas procedencias habilitadas actualmente para practicar una actividad acorde a los principios de la sostenibilidad en los casi 7.500 cotos de caza andaluces, con sus más de siete millones de hectáreas de superficie".

Durante la inauguración de este evento, organizado por la Federación Andaluza de Caza, Díaz Trillo aseguró que la elevada incidencia de esta actividad ha granjeado a Andalucía una notable experiencia de gestión orientada a compatibilizar la caza y la conservación. Concretamente, Díaz Trillo puso a disposición de los asistentes el bagaje acumulado por su departamento desde 2004 con la puesta en marcha del 'Plan andaluz de lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados'.

Reducción en andalucía

En este sentido, el titular de Medio Ambiente aseveró que en Andalucía "se ha logrado una reducción del 30 por ciento en la colocación de estas sustancias" mediante la aplicación de medidas como el empleo pionero de unidades caninas especializadas en la detección (1.300 inspecciones en los seis últimos años), la mejora del sistema de instrucción de los expedientes sancionadores o el incremento de la sensibilización sobre el pernicioso alcance ecológico de esta práctica ilegal.

El consejero afirmó que la vinculación del sector cinegético con la colocación de sustancias tóxicas en el medio natural es uno de los factores más negativos para la imagen del cazador y uno de las principales causas que impiden al resto de la sociedad "valorar el indispensable papel jugado por la caza en la gestión integral de los ecosistemas y en el desarrollo de las zonas rurales".

Por último, Díaz Trillo destacó la importancia de este Observatorio Cinegético de ámbito nacional "como respuesta a la importancia creciente de la caza en el mundo del siglo XXI" y como impulsor de esta actividad para posicionarla como "elemento clave en los nuevos modelos de gestión sostenible".

La primera edición de este evento se produjo en mayo de 2009 y fue promovida por la Real Federación Española de Caza con el objetivo de convertirse en un foro de debate en el que todos los integrantes del sector tomen parte en la búsqueda de ideas y soluciones relacionadas con la actividad, y en el refuerzo de los vínculos existentes entre caza y conservación.

Además de la gestión y erradicación del uso de venenos, hasta el momento las distintas ediciones de este encuentro han permitido tratar temas cruciales como la necesidad de armonizar la normativa que afecta a la caza a través de una propuesta de Ley Básica, el análisis de los efectos de la crisis económica sobre la actividad, así como las perspectivas de futuro del sector a corto y medio plazo, la situación del furtivismo en el actual Código Penal, o la compatibilidad de la caza con los espacios naturales.

Consulta aquí más noticias de Málaga.