En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE), José Antonio Aguilar, explicó que este acto será uno de los protagonistas de la edición de 2010 de los tres festivales.

Así, como símbolo "de acercamiento" de los tres municipios y como modo "de unir y acercar" a sus vecinos a través del cine, se levantará un monumento en forma de señal en la que se indicará el nombre de los tres municipios y la distancia, en kilómetros, existente entre ellos.

El hito se colocará, en primer lugar, en La Almunia el próximo 7 de mayo, "en la calle que lleva al cine, en un jardín junto a la carretera", apuntó José Antonio Aguilar, para agregar que en Fuentes de Ebro el acto se celebrará el 29 de octubre y el monumento también se situará en la calle del cine.

En el caso de Zaragoza, "hemos pedido que se coloque en la ciudad del cine, en el barrio de Valdespartera", porque es una parte de la capital aragonesa que se dedica al cine, ya que sus calles encuentran su denominación en títulos de películas.

Por otra parte, los festivales realizarán en su 15 aniversario "un recorrido por lo que han supuesto estos tres festivales para el cine aragonés" y renovarán su compromiso para "mantener viva la llama de la creación en el cine y de ver cine". Además, los tres rendirán homenaje al director aragonés José Luis Borau, con la proyección de la película 'Furtivos'. SCIFE 2010

La decimoquinta edición de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro se celebrará este año del 29 de octubre al 6 de noviembre. A este festival asistirán "algunos de los mejores directores del cine español", afirmó Aguilar, al indicar que en la presente edición se rendirá homenaje "a uno de sus actores fetiches".

La SCIFE rendirá homenaje a este actor "fetiche", uno de los actores españoles "con más currículum", dijo el coordinador del festival, quien no quiso desvelar aún el nombre del actor que será distinguido en esta edición.

En este sentido, se limitó a aclarar que el homenaje de la SCIFE "está claro que va a ser para él", un actor "con más de cien películas en su haber, que ha trabajado con los mejores directores españoles" y que será el protagonista de un ciclo en el que se proyectarán "cinco o seis películas míticas del cine español en las que él es protagonista".

Recepción de obras

Respecto a las categorías de concurso de la SCIFE (cartel anunciador del festival, cortometrajes de ficción, documental y una nueva propuesta 'Un minuto de vino, un sorbo de cine'), los creadores interesados en participar pueden ya enviar sus obras al certamen. El plazo de presentación de trabajos concluirá el 31 de agosto y las bases pueden consultarse en la página web 'www.scife.es'.

En esta ocasión, "volvemos a incidir" en la presencia de artistas plásticos aragoneses en las propuestas para el cartel anunciador, así como en la sección de cortometrajes, señaló José Antonio Aguilar, para destacar que en los últimos años "lo que más ha subido de nivel" es la categoría de documentales.

La novedad de esta edición es el certamen internacional 'Un minuto de vino, un sorbo de cine', patrocinado por una bodega de la Denominación de Origen Cariñena. La propuesta es llevar a cabo "un minuto de cine con el tema principal del vino". Este certamen surgió con motivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, hace dos años, y se dedicaba al agua.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.