En concreto, el presidente de la cámara, Juan Ramón Ferreira, inauguró en la Sala de la Autonomía una exposición de las obras del 'XXXI Premio Internacional de Pintura de Caja Extremadura', que permanecerá en el Patio Noble de la Asamblea hasta el próximo 15 de mayo.

Ferreira destacó que la entidad financiera "ha acertado" en divulgar la imagen de la comunidad autónoma a través de dichos premios, y animó a las cajas de ahorro a "seguir trabajando en esta línea" y que el certamen de pintura continúe siendo un "referente internacional" de Extremadura.

En su intervención en el acto, el presidente de Caja de Extremadura, Víctor Bravo, aprovechó también para calificar como "fundamental" la defensa del modelo de cajas en este momento "difícil para todos".

Otro evento cultural en la cámara autonómica fue la presentación de un libro-cd editado por el parlamento regional, en el que se recopilan 23 poesías musicalizadas escritas en diferentes lenguas españolas, y que cuenta con obras de poetas portugueses.

Ferreira señaló durante la presentación de la antología, que pertenece al cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro, que el trabajo supone "una de las mejores creaciones" del artista quien, según dijo, se ha dedicado a "estar próximo" a los extremeños que están fuera de la región y a difundir la cultura de la comunidad.

Asimismo, el presidente de la cámara asistió a la inauguración de la Feria del Queso de Trujillo, localidad donde Su Alteza Real El Príncipe Don Felipe recibió también la Medalla de Extremadura.

Ferreira inauguró igualmente el pasado jueves en Cáceres el XVIII Congreso Nacional de Donantes de Sangre.

Además, como avance de próximas actividades, en la cámara fueron presentados los actos que la Asamblea acogerá a mediados de mayo con motivo del 25 aniversario del Consejo de la Juventud de Extremadura.

Ya en asuntos de política parlamentaria, la diputada del PP Cristina Herrera volvió a hacer alusión a los "atrasos" que según dijo se acumulan en la región en materia de prestaciones de la Ley de Dependencia. Además, solicitó a la Junta un Fondo Económico Regional que garantice el pago de la citada ley.

El Sepad, por su parte, lamentó la "demagogia" del PP en el asunto, y reiteró que "todas" aquellas personas que venían percibiendo prestaciones económicas hasta el año 2009 han cobrado los meses de enero y febrero, y que el mes de marzo lo recibirán "la semana que viene".

Su compañero de grupo, el también 'popular' César Díez Solís advirtió también de que la postura "recalcitrante" de la consejera de Educación, Eva María Pérez, respecto al "futuro" del sistema educativo extremeño está poniendo "en serio peligro" el Pacto Educativo en la comunidad.

En respuesta a dichas afirmaciones, la Consejería de Educación señaló que lleva a cabo "cada curso" una planificación escolar "rigurosa y eficaz ajustada a la realidad", y lamentó el "considerable desconocimiento" que a su juicio mantienen los portavoces educativos del PP sobre el sector.

Asimismo, como actuación futura, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, abogó por "suspender" el proceso de oposición a Administrativo de la Junta si hay "errores sustanciales", y anunció que su formación solicitará la comparecencia en la Asamblea del consejero de Administración Pública para explicar lo ocurrido al respecto.

También, el Grupo Socialista registró una iniciativa a través de la cual instará a la SEPI a que no plantee ningún reajuste de personal sin el consenso de sus trabajadores.

Además, en comisiones parlamentarias, la directora general de Empresa, Ana María Alejandre, explicó que la Junta está "pendiente" de los informes de los administradores concursales sobre Lusográfica y Montprint; mientras que el 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón consideró que Sofiex debe "agotar todas las vías" para "reflotar" a Lusográfica.

Igualmente en comisión, el diputado del PP Juan Antonio Barrios y la directora general de Educación Superior y Liderazgo de la Junta, Trinidad Ruiz, polemizaron sobre la adjudicación de cursos del Programa de Alta Formación Directiva por parte del Gobierno regional.

En otra comisión, el decano de la Facultad de Derecho de la UEx, Jaime Rosell Granados, informó sobre la actividad de la institución que representa en materia de asuntos europeos.

Finalmente, en referencia al trámite parlamentario de la reforma del Estatuto, el 'popular' José Antonio Monago advirtió de que pedirá la retirada del texto si se pretenden recortar deuda histórica o inversiones.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.