La exposición 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma', una muestra sobre la cultura íbera que buscó trasladar al visitante al mundo antiguo y mostrarle cómo era la vida cotidiana en uno de sus poblados, ha recibido en Córdoba, en poco más de un mes, un total de 32.000 visitas.

Según dijeron a Europa Press fuentes de la Obra Social 'la Caixa', que organizó la muestra en colaboración con el Ayuntamiento de la capital cordobesa, la exposición ha venido recibiendo un mínimo de 500 visitantes diarios desde que abrió sus puertas el pasado 24 de marzo en una carpa instalada en el Paseo de la Victoria.

Dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo pueblo íbero flanqueaban la entrada de la exposición, en la que destacaba una reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete), cuyo descubrimiento, junto al de la Dama de Elche en 1897, despertó en toda Europa el interés por la cultura ibérica, cuyos orígenes se sitúan a finales del siglo VI a.C., con la aparición de una aristocracia de príncipes guerreros que construyó ciudades y santuarios, que impulsó el comercio y la escritura, y que generó formas artísticas propias. Esta cultura sucumbió en el siglo I a.C., cuando fue absorbida por el poder político y cultural de Roma.

Para mostrar cómo fue, la exposición incluyó reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados, entre otros elementos, para así dar a conocer la vida cotidiana de un poblado íbero, cómo fueron sus relaciones con fenicios y griegos, la importancia de la agricultura y el comercio o los misterios que envuelven la desaparición de la lengua íbera.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.