Un total de 135 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas en Andalucía en los últimos cinco años, es decir, desde 2005 a 2009, ambos inclusive, según datos de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social a los que tuvo acceso Europa Press.

De todos los años, el de 2006 fue, con diferencia, el más trágico, con un total de 18 fallecidas, una cifra que duplica a las alcanzadas en otros años como 2005 o 2008. De las 18 muertes por violencia de género, cinco de ellas se registraron en la provincia de Granada, una en Córdoba, y tres en las provincias de Almería, Jaén, Málaga y Sevilla, respectivamente.

Por el contrario, 2007 fue el período en el que menos muertes por violencia de género se conocieron, ocho, a razón de una por provincias salvo en Sevilla, donde se registraron dos muertes a consecuencia de la violencia machista, y Granada, donde no tuvo lugar ninguna por esta razón.

Los años de 2005 y 2008 estuvieron igualados a número de mujeres víctimas de violencia de género, con nueve en cada uno de ellos. En ambos años, además, coincide en que ni en Huelva ni en Jaén se registró ni un solo caso; sin embargo, Málaga en 2005 y Cádiz en 2008, coincidieron en cifras con tres mujeres muertas por provincias.

Finalmente, en 2009 volvió a aumentar el número de víctimas, llegándose a registrar un total de 14, cuatro de ellas en Málaga, tres en Almería, dos en Granada, Huelva y Sevilla, y una en Córdoba. En Cádiz y Jaén, por contra, no se registró el año pasado ninguna muerte por violencia machista.

Datos provinciales

En conjunto, en estos cinco años, la provincia más maltratada por la violencia de género ha sido Málaga, con un total de 13 casos desde 2005 hasta el pasado año 2009. Le siguen de cerca, no obstante, Almería y Granada, con diez casos respectivamente, y Sevilla, con nueve.

En el lado opuesto están Córdoba, con cinco mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas; Jaén y Cádiz, con cuatro en cada una de ellas, y Huelva, con tres (una en 2007 y dos en 2009).

De estas cifras, llama la atención que en Almería, Córdoba y Málaga todos los años desde 2005 hubo, como mínimo, un caso de violencia de género. Sólo en Cádiz, Huelva y Jaén (durante tres años), Granada (en 2007) y Sevilla (2008), hubo períodos anuales en los que no se registró ninguna víctima machista.

Cinco en lo que va de 2010

A este total de 135 mujeres habría ya que sumar las cinco que han muerto en la comunidad andaluza desde el 1 de enero de 2010. De las seis víctimas, sólo una había presentado una denuncia sobre su agresor, sobre quien pesaba una orden de alejamiento que, no obstante, violó con el resultado de la muerte de la agredida.

La primera víctima mortal de 2010 fue Josefa R.Z., una vecina del municipio de El Cuervo (Sevilla) con dos hijos a quien su marido, J.M.C.E, de 53 años, supuestamente asfixió en el domicilio familiar. Fue ya en febrero cuando la segunda víctima mortal de la comunidad por violencia machista perdió la vida en Almería a causa de una herida inciso cortante en el cuello que le ocasionó su marido, J.S.I.M., de 31 años con una navaja tipo mariposa.

Se trataba de una joven de 26 años de origen boliviano, identificada como M.R.E., cuyo cuerpo también presentaba otras lesiones realizadas con una piqueta en la frente y en el cuero cabelludo, así como heridas defensivas en la mano, según informaron a Europa Press los efectivos de la Policía Nacional y del Grupo de Homicidios que se desplazaron al lugar de los hechos.

El pasado 19 de marzo fallecía también una mujer de 56 años después de que, el día anterior, fuese apuñalada por su ex marido, C.G.M, de 58 años, sobre quien pesaba una orden de alejamiento, en el hospital privado Blanca Paloma de Huelva mientras visitaba a su madre enferma.

Por último, el pasado martes 6 de abril una mujer de 64 años fue apuñalada en plena calle en el barrio malagueño de Gamarra por un hombre de 78 años, natural de Osuna (Sevilla) y con el que había mantenido una relación sentimental en el pasado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.