La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha recordado al colectivo de trabajadores que formaban las plantillas del grupo de empresas municipales de 'Burguillos Natural', participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de dicha localidad sevillana, que podrán demandar ante la jurisdicción de lo Social el pago de la indemnización pactada o de las diferencias que pudieran existir si el empresario no procede a su abono.

En una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, el anterior consejero de Empleo, Antonio Fernández, informó de que la Delegación Provincial de la Consejería tramitó en 2009 un total de cinco expedientes de regulación de empleo (ERE) presentado por este grupo de empresas.

De esta manera, se vieron afectados 36 contratos laborales en el complejo hotelero La Alquería, 21 en Sevicaja Burguillos, 21 en el Taller de Arquitectura de Burguillos, 47 en Aguas de Burguillos y diez en Burguillos Natural, tratándose en todos los casos de ERE extintivos que afectaban al total de la plantilla.

En los cinco casos se aportó un acta final con acuerdo entre los representantes del grupo de empresas y los de los trabajadores, con el preceptivo informe favorable de la Inspección de Trabajo en todos los casos. En el acuerdo se recoge que las empresas afectadas abonarán a cada trabajador despedido una indemnización de 45 días por año de trabajo, prorrateándose los periodos inferiores al año y con el máximo de 42 mensualidades.

Conjuntamente al abono de las indemnizaciones, Empleo explica que las empresas afectadas abonarán los salarios adeudados a los trabajadores desde el mes de enero hasta la extinción de la relación laboral por la autoridad laboral, así como su correspondiente liquidación.

Por otra parte, y según lo acordado en Pleno municipal, el Ayuntamiento burguillero asumirá la deuda de las empresas públicas de Burguillos Natural con sus trabajadores, abonando el pago de los salarios pendientes y 20 días de salario por año de trabajo en concepto de indemnización en un plazo máximo de tres meses a partir de que se produzca la extinción de la relación laboral, y el resto, consistente en 25 días de salario trabajado, antes del fin de la actual legislatura.

También estarán incluidos aquellos trabajadores despedidos de forma individual por estas empresas públicas que se le adeuden salarios e indemnizaciones anteriores a estos ERE.

Acciones de los trabajadores

Los trabajadores celebraron el pasado mes de febrero una manifestación desde la sede del Parlamento andaluz hasta la Diputación provincial, en la capital andaluza, para reclamar compromisos de financiación para con el ERE al que se acogieron estas personas.

El que fuera delegado de UGT en el comité de empresa, Antonio Garrido, informó a Europa Press de que con el portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Francisco Díaz Morillo, el colectivo de afectados acordó la posibilidad de que la transferencia de la gestión del ciclo hidráulico en Burguillos al consorcio de Aguas del Huesna, que abastece a veinte municipios de la provincia, conlleve que parte del pago que recibiría el Ayuntamiento se derivase a la financiación de los compromisos implicados en el ERE.

El Juzgado de lo Mercantil número uno de Sevilla, de su lado, transformó recientemente de abreviado en ordinario el procedimiento relativo a la suspensión de pagos, o concurso de acreedores, decretada sobre la sociedad 'Burguillos Natural', con lo que dos auditores designados por el juzgado iniciaron el examen de las cuentas de la empresa para emitir un informe.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.