Las ventas de cigarrillos cayeron en Andalucía en el primer trimestre del año un 9,94 por ciento en términos de unidades, hasta las 156,4 millones de cajetillas, y la picadura de liar bajó un 11,31 por ciento, hasta los 203.262 kilogramos. Por su parte, las ventas de cigarros como las del tabaco de pipa aumentaron un 35,1 por ciento y un 86 por ciento, respectivamente, según los últimos datos publicados por el Comisionado del Mercado de Tabacos.

Por provincias, Sevilla es donde se ha registrado un mayor número de ventas de cigarrillos (34,2 millones de cajetillas), seguida por Málaga, con 31,3 millones de unidades; Granada (17,9 millones), Cádiz (17,8 millones), Córdoba (15,2 millones), Almería (14,5 millones), Jaén ( 13,7 millones) y, por último, Huelva, con 11,4 millones de cajetillas vendidas.

Por su parte, el mes de marzo fue el que más ventas de cigarrillos registró, con 58,5 millones de cajetillas, cifra cercana a las 54,9 millones vendidas en enero, pero algo alejada de las 42,8 millones de cajetillas vendidas en el mes de febrero en la comunidad andaluza.

A nivel nacional, las ventas de cigarrillos descendieron un 9,2 por ciento en el primer trimestre del año, hasta 845,27 millones de cajetillas. El valor de las ventas se situó en 2.660,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, debido, entre otros factores, a las subidas de precios aplicadas por los principales grupos tabaqueros.

Por su parte, la picadura de liar, cuyas ventas se dispararon durante 2009, registró un descenso del 4,3 por ciento en los tres primeros meses del año en términos de volumen, hasta 1,07 millones de kilos.

En valor, las ventas de tabaco de liar se situaron en 95,1 millones de euros, un 49,5 por ciento más, por el alza de precios derivada de la subida impositiva de mediados de 2009.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, aunque pierde 1,7 puntos de cuota, al cerrar marzo con una participación del 15,1 por ciento, frente a la del 16,8 por ciento que tenía en marzo del año pasado.

Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 10,9 por ciento, Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 10,78 por ciento, y Chesterfield, en el cuarto puesto con una participación del 9,53 por ciento.

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