Se trata de un subtramo con una longitud de 6,6 kilómetros y el importe de adjudicación de la actuación asciende a 108.983.652,07 euros (IVA incluido), informó la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa.

El proyecto de esta obra define todas las actuaciones a llevar a cabo para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Esta actuación se suma a las recientes adjudicaciones de los subtramos Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, de 20,9 kilómetros de longitud conjunta.

El subtramo Grimaldo-Casas de Millán tiene una longitud de 6,6 kilómetros y discurre por los términos municipales de Cañaveral y Casas de Millán en la provincia de Cáceres. Las obras proyectadas consisten en la ejecución de la plataforma de vía del referido subtramo, perteneciente al tramo Talayuela-Cáceres.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías. En dicho trazado destacan, como elementos singulares, el túnel de Santa Marina, de 3.570 metros, en el entorno del núcleo urbano de Grimaldo, y dos viaductos, sobre los arroyos del Campillo y del Boquerón, de 90 y 75 metros respectivamente.

Estas obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez (Sando), Obras Subterráneas y Sevilla Nevado.

Financiación europea

La nota señala que la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento. El trazado se ha diseñado como doble vía en alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas por el Feder dentro del P.O. Fondo de Cohesión - Feder 2007-2013.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además dentro del mismo período las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al Feder 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 suman 127,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros.

Beneficios de la actuación

Los principales beneficios derivados de la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa comprenden el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Extremadura y la frontera portuguesa, así como el "aumento de la seguridad" con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.

Así mismo, destaca el "incremento de la capacidad y la regularidad" como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto; el "aumento del confort", al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado; y la "reducción del tiempo de viaje", entre las poblaciones conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de alta velocidad.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.