La escultura 'Memoria de un Instante', del artista Jesús Lizaso se inaugurará hoy, en el parque de las Huertas del Obispo con el fin de "homenajear a las de 1.120 víctimas que han muerto en España a causa de explosiones de gas, no sólo a los afectados palentinos".

La inauguración de la escultura vendrá acompañada por una ofrenda floral junto al tejo y la placa que conmemoraron el segundo aniversario de la tragedia, y por el descubrimiento por dos víctimas de un atril con la placa de la nueva escultura.

En ella se refleja el poema de Manuel Sánchez a las víctimas y el nombre de las empresas colaboradoras en la financiación de la estatua, como el Grupo Sierra, Aquagest y el grupo holandés Ten Brinke, encargado del proyecto del nuevo centro comercial 'Arambol' en Palencia.VIVIENDAS

Durante el acto, tres víctimas entregarán las tres llaves simbólicas en forma de escultura del artista zamorano Miguel Villarino al alcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego, al presidente de la Diputación, Enrique Martín, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien "aún falta de confirmar su asistencia por cuestiones de protocolo", bajo el lema 'Porque supimos ser uno ante la adversidad de lo imposible'.

"Es la primera vez que los ciudadanos entregan las llaves a las instituciones", señaló el presidente de los afectados, debido al "agradecimiento por la ayuda económica recibida por las administraciones para la reconstrucción de los edificios dañados, aún sin ser viviendas protegidas".

Con la entrega de estas llaves "se pondrá en marcha la entrada de los vecinos de los portales 2, 4 y 6 a sus hogares entre el jueves y viernes próximos para pasar revista a las instalaciones y comenzar a montar las cocinas de los inmuebles en caso de que no haya ninguna demanda de reparación". "Ésta es una fecha que no ha sido fruto de la coincidencia, sino que hemos hecho por que así fuera y poder cumplir los plazos previstos", aclaró Ainsúa.

"Es importante que las viviendas vean la luz en tiempo récord" consideró el presidente de la asociación; de esta manera los vecinos podrán entrar definitivamente en sus hogares a "finales de mayo o principios de junio", cuando se haga efectiva la subvención de 334.000 euros por parte del Ayuntamiento para el equipamiento de las cocinas y otro enseres.

Ainsúa añadió que "con éste, ya son tres los objetivos conseguidos por parte de la organización en los tres años desde que se produjera la explosión".

Así, la construcción de las viviendas en el plazo establecido y la inauguración de una escultura en recuerdo de las víctimas se suman al "logro de modificar las directrices en materia de revisión de instalaciones de gas en Castilla y León, y la proposición no de ley pendiente en el Congreso de los Diputados, y al hecho de extender el debate a otras regiones de España".

El próximo objetivo de la asociación es que "la comisión de víctimas consiga una entrevista con el Papa, tras la recepción con el Nuncio del Vaticano en España prevista para el mes de mayo".

Consulta aquí más noticias de Palencia.