El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) se suma hoy a la celebración del vigésimo aniversario del telescopio espacial Hubble con una jornada de puertas abiertas, charlas y la exposición de una imagen de la nebulosa 'Carina', una fotografía tomada por el Hubble que se muestra en 90 instalaciones de todo el mundo, entre ellas, el OAC.

Este observatorio, que depende de la Consejería de Medio Ambiente, ha sido uno de los 90 espacios seleccionados en todo el mundo para mostrar la imagen del aniversario del Hubble, una imagen que fue secreta hasta el pasado 24 de abril, cuando la dieron a conocer la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA.

A partir de ahora, a las imágenes que expone habitualmente el Observatorio, se suma la fotografía de la nebulosa 'Carina', denominada la 'Montaña Mística'. Se trata de una imagen de gran tamaño (2,5 por 1,5 metros), que se expondrá de manera permanente en el Observatorio.

Para completar la celebración, este sábado el OAC organiza una jornada de puertas abiertas, a partir de las once de la noche. Además de poder contemplar esta fotografía, los visitantes podrán asistir a charlas sobre el telescopio Hubble y también sobre la actividad del OAC, así como participar en observaciones con los telescopios del Observatorio cántabro.

Actividades de verano

Tras esta celebración, el OAC continuará con su actividad habitual y con el programa de actos organizado para el verano, que se extenderá desde el mes de junio hasta principios de otoño. Habrá exposiciones itinerantes, cursillos de iniciación a la astronomía y jornadas de puertas abiertas.

Igualmente, se colaborará en el Curso de Astrobiología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; se celebrará el curso 'Astronomía en el Espacio: Herschel y Planck observando el universo', en Polientes; y se celebrará un campus científico con la Universidad de Cantabria. Asimismo, en octubre se habrá un encuentro hispano-francés.LA '

Montaña mística'

La imagen de la 'Montaña Mística' corresponde a una región de formación de estrellas situada en la nebulosa 'Carina' a 7.500 años luz de la Tierra. El tamaño de la nube es de tres años luz (unas mil veces el tamaño del sistema solar). El equipo del Hubble la describe como "la cima de una escarpada montaña de fantasía, envuelta por tenues nubes, semejantes a los extraños paisajes" usados por Tolkien en 'El Señor de los Anillos'.

En la 'Montaña Mística', se observa una nube de polvo cósmico, de color rojo y verde, rodeada por estrellas con una luz muy potente que la vaporizan y dan forma. La nube oculta en su interior más estrellas. La imagen ha sido tomada por el Hubble durante los días 1 y 2 de febrero de 2010. La composición de colores se corresponde con oxígeno (azul), hidrógeno y nitrógeno (verde) y sulfuros (rojo).

El Telescopio Espacial Hubble celebró su XX aniversario el pasado 24 de abril. Es un proyecto conjunto entre la NASA y la ESA. Tiene 2,4 metros de diámetro. Orbita alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar y la rodea cada 97 minutos. Debe su nombre al astrónomo Edwin Hubble.

El oac

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) es un recurso educativo de la Consejería de Medio Ambiente, nacido con la vocación de convertirse en un centro de referencia de las actividades didácticas, divulgativas y científicas en astronomía, y actividades afines, en la región.

Está gestionado por el CIMA y en él participan la Universidad de Cantabria, a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y la Agrupación Astronómica Cántabra (AAC). Está situado en el Páramo de La Lora, por las condiciones óptimas para la observación, en los términos de la Junta Vecinal de Rebollar de Ebro (Valderredible).

Desde la cúpula, de cuatro metros de diámetro, se realizan las observaciones, tanto visuales (con público) como instrumentales (con fines científicos). En la misma, están situados el telescopio principal y el secundario. El telescopio principal está equipado con una cámara CCD, un espectrógrafo y un fotómetro. El secundario se utiliza principalmente para las observaciones solares.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.