Por medio de 45 fotografías realizadas por el director de fotografía del diario Marca, Juanma Bueno, la exposición pretende mostrar el trabajo desarrollado por la

Ongd "sáhara Maratón", que a través del deporte quiere dar voz a un pueblo olvidado como es el saharaui.

La muestra se podrá visitar durante el fin de semana en el Centro Cultural de esta localidad toledana, que también albergará una charla-coloquio, que tendrá lugar a las 20.30 horas este sábado.

En ella, el propio autor de las fotografías, Juanma Bueno, Maite Martín, gran conocedora de la situación saharaui, y Roberto Barroso, corredor popular del Sáhara Maratón, darán cuenta de la experiencia vivida en los campamentos saharauis cuando se celebró la décima edición de esta prueba.

Tras su paso por San Martín de Montalbán, la próxima parada de esta muestra, que con carácter itinerante ya ha pasado por varios municipios de Madrid, será la localidad cántabra de Cabezón de la Sal.

Sahara maratón

Organizado por la ONGD Sahra Maratón, un total de 878 corredores de 28 nacionalidades de todos los continentes emprendieron en febrero este viaje a los campamentos de Tindouf (Argelia), para a través del deporte, ser altavoz de la causa saharaui en el mundo.

Coincidiendo con los actos del aniversario de proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, el Maratón del Sahara, organizado por la Secretaría de Estado de Deporte Saharaui y dos asociaciones solidarias de Italia y España, la carrera alcanzó este año su décima edición con los mismos objetivos con que se fundó: recordar al mundo la realidad de este pueblo, y aportar ayuda humanitaria a los refugiados en forma de medicamentos, material escolar y proyectos de índole deportiva, como la construcción de instalaciones y escuelas del deporte en los campamentos.

Gracias a la labor de la ONGD organizadora, este año se inauguró un nuevo centro juvenil en el campamento de Dahla, y los participantes pudieron aportar material escolar, y un botiquín a cada una de las familias que les acogieron, y con las que convivieron durante su estancia en el desierto.

Consulta aquí más noticias de Toledo.