CCOO y UGT animan a participar hoy en las manifestaciones simultáneas que se celebran en toda la región

Gil y Pedrosa estarán juntos por primera vez en Cuenca tras más de diez años encabezando la manifestación

CCOO y UGT animan a la ciudadanía a salir a la calle hoy y participar en las manifestaciones simultáneas que se celebrarán en varios puntos de la región, si bien, este año, será la concentración en Cuenca la que contará en su cabecera, por primera vez tras más de una década, con la presencia de los secretarios regionales de los dos sindicatos, José Luis Gil y Carlos Pedrosa.

Según explicó el secretario provincial de UGT en Cuenca, Germán Cuadros, el sindicato volverá a convocar a los ciudadanos el 1 de mayo después de que la Ejecutiva provincial haya consensuado recuperar la tradicional manifestación del Día Internacional del Trabajo y que fue sustituida hace 13 años por una fiesta alternativa que se celebraba el 30 de abril.

"El ambiente está para salir a la calle, está para seguir demostrando al Gobierno que los sindicatos son potentes y que las reformas laborales hay que consensuarlas y la parte empresarial también tiene que conocer la fuerza de los sindicatos en la calle porque es nuestro sitio y la vuelta a los orígenes de UGT", enfatizó el secretario provincial de UGT en Cuenca.

Bajo el lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones', UGT y CCOO de Castilla-La Mancha han convocado hoy manifestaciones en las capitales de Cuenca, Albacete, Toledo y Guadalajara, principalmente, además de las tradicionales concentraciones en Puertollano y Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, para celebrar el 1 de Mayo.

José Luis Gil y Carlos Pedrosa explicaron esta semana que en ellas exigirán más justicia social, más empleo de calidad, más seguridad en el trabajo, un compromiso de los poderes públicos y el respeto de las patronales al trabajador, además destacaron que una parte fundamental de las reivindicaciones de este 1 de Mayo van orientadas a rechazar la iniciativa del Gobierno de España en materia de pensiones y su propuesta de aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Así, en materia laboral, Pedrosa enfatizó: "Queremos un empleo con derechos en el que la tónica general no sea la contratación temporal, sino la estabilidad en el trabajo y unos salarios dignos". Para ello, a su juicio, el diálogo social "se debe orientar, con la responsabilidad de todas las partes implicadas, hacia un cambio de modelo productivo en el que nuestros empresarios apuesten por la innovación y la formación de los trabajadores".PENSIONES

En este sentido, exigieron que los acuerdos alcanzados en materia de pensiones y protección social por CCOO y UGT con el Gobierno español en 2006 "se pongan en marcha y se cumplan de una vez por todas". "Estamos hablando de la integración en el régimen general de Seguridad Social de los trabajadores a los que actualmente se les aplica el Régimen Especial Agrario o a los trabajadores que están en el régimen de empleados de hogar", destacó.

Además, Pedrosa afirmó que pedirán "que se facilite la jubilación anticipada de aquellos trabajadores que realizan actividades insalubres o penosas". "Creemos que se puede prolongar la edad de jubilación, pero incentivando a aquellos trabajadores que de forma voluntaria decidan prolongar su vida laboral", defendió.

Por otra parte, el secretario regional de UGT manifestó que desde los sindicatos quieren "lanzar un mensaje a las instituciones financieras y una exigencia al Gobierno de España en la línea de pedir una reforma del sistema financiero", ya que según dijo ha estado en los orígenes y causas de las especiales características que la crisis económica debido al 'boom' inmobiliario en España.

También, afirmó que "mandarán un mensaje en la línea de la Confederación Europea de Sindicatos a la Unión Europea para que el equilibrio presupuestario no puede ser un dogma que paralice la recuperación económica de la UE y de regiones como España". "Necesitamos que la inversión pública continúe de forma importante hasta que el crecimiento económico de las economías como la española alcance en torno al 2% para que la creación de empleo se consolide".

En este sentido, el secretario regional de CCOO indicó que este año "requiere de una respuesta organizada, pero muy beligerante para que se tomen iniciativas que nos permitan salir de la crisis cuanto antes y sin víctimas". En este caso, aclaró, "las víctimas" vienen siendo los 212.200 parados en la región. "CCOO y UGT trabajamos conjuntamente para plantear iniciativas para 2010 que permita que demasiada gente, que se queda sin ningún tipo de cobertura, pueda tener al menos un respaldo económico que le permita aguantar".

En esta línea, Gil destacó que "es momento de dejar al margen la lucha partidaria electoralista para ponerse todos a trabajar de forma coordinada y unánime para sacar a este país de la grave situación que tiene". Aunque, lamentó que "con preocupación y tristeza hay fuerzas políticas que en lugar de atender la demanda de los trabajadores y de poner de su parte las recetas magistrales para salir de la crisis, se dedican a desgastar a los gobiernos estén donde estén".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento