AMPL-El PP renuncia "definitivamente" a presentar una moción de censura contra Calvo al no aceptar las condiciones de UM

El PP renunció hoy "definitivamente" a presentar la moción de censura en el Ayuntamiento de Palma, contra la alcaldesa, Aina Calvo, "al no poder aceptar las condiciones que ahora intenta imponer UM", por lo que acabará la legislatura siguiendo con su trabajo de oposición y "sacando adelante propuestas en beneficio de los ciudadanos, ante la minoría del gobierno de la primera edil".

Así lo informó en un comunicado el PP, que explicó que la propuesta que hizo el presidente de esta formación, José Ramón Bauzá, al presidente de UM, Josep Melià, y a la presidenta de esta formación en Palma, Cristina Cerdó, consistía en que los 'populares' gobernasen en minoría en el Consistorio y que los uemitas diesen su apoyo al programa de Gobierno, por lo que "en ningún caso suponía ni reparto de áreas, ni de puestos de trabajo".

De este modo, el PP pone fin a su amenaza lanzada durante los últimos meses por el secretario general de este partido en Palma, José María Rodríguez, de presentar una moción de censura contra Calvo, después de que ésta expulsara el pasado 5 de febrero a los cargos ejecutivos de UM, como consecuencia de la implicación de algunos dirigentes de este partido en un supuesto caso de corrupción.

Precisamente, Bauzá convocó ayer a una reunión al presidente de UM, Josep Melià, su secretario general, Joan Monjo, y a la presidenta de UM Palma, Cristina Cerdó. Por parte del PP, asistieron, además, Rodríguez, el portavoz en el Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, y el secretario general, Miquel Ramis.

En este encuentro, el PP volvió a remarcar cuáles eran sus condiciones y, al final de la misma, según informó esta formación, UM quedó emplazada a "aclarar las posturas de la dirección y de UM Palma, que eran diferentes en todo momento".

Así, durante el día de hoy, ambos partidos mantuvieron un nuevo contacto, tras el cual los 'populares' decidieron aparcar definitivamente su propuesta de moción de censura contra la socialista Aina Calvo, quien, junto al Bloc, gobierna en minoría en el Ayuntamiento, tras la ruptura del pacto de gobernabilidad con UM.

Calvo concluirá la legislatura

Por tanto, la primera edil concluirá la legislatura, con la intención, según manifestó esta misma mañana, de continuar llegando a acuerdos puntuales con los grupos de la oposición (PP y UM), teniendo en cuenta que es necesario el apoyo de alguno de estos dos partidos para sacar adelante propuestas en los Plenos y en las Comisiones, debido a la situación de minoría en las que se encuentran el PSIB y el Bloc.

Calvo también recalcó que vivía la amenaza de una moción de censura con "serenidad y tranquilidad" y, en este sentido, agregó que no pensaba "abandonar a la ciudadanía", descartando una vez más someterse a una cuestión de confianza, tal como le ha exigido desde el pasado mes de febrero el PP.

Por su parte, el miembro de la Ejecutiva de UM Matías Barón aseveró esta tarde que aún no contaba con un "documento concreto" del PP para estudiar si su partido se sumaba a la moción de censura, algo que, según subrayó, era una "cuestión muy seria", por lo que exigió a la formación presidida por Bauzá una "mayor concreción".

No obstante, Barón incidió en que UM es un partido con "libertad de voto" que se encuentra "cómodo" con sus dos regidores en la oposición en Cort. Además, añadió que su partido sólo apoyaría una moción de censura del PP si el documento "se ajusta" a los "principios programáticos" de UM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento