Endesa vende a la Universidad la Casa Consejo de Minas de Riotinto

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, firmaron hoy en Sevilla el contrato de compraventa por el que la entidad académica adquiere la denominada Casa Consejo de la Barriada de Bellavista de Minas de Riotinto, hasta ahora propiedad de Endesa.

Según explicó Endesa en un comunicado, este edificio singular, situado en el conocido como Barrio Inglés y que en su día era la sede oficial y del consejo de la empresa minera, está incluido dentro de la Zona Minera de Riotinto-Nerva, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

De estilo victoriano, la Casa Consejo —propiedad de la Compañía durante los últimos ocho años— es una edificación en dos plantas, con patio central y una superficie de 446 metros cuadrados construidos, y se encuentra situada dentro de una parcela de 5.946 metros cuadrados. Este edificio ha sido escenario cinematográfico del director Antonio Cuadri que rodó en 2006 en ella parte de la película 'El corazón de la tierra'.

Por su parte, la Universidad de Huelva, y una vez que haya acondicionado el edificio y la parcela que lo acoge, tiene previsto utilizar el inmueble como centro de investigación de la Facultad de Ciencias del Trabajo, cuyo decano, Agustín Galán, también estuvo presente.

Endesa, propietaria en la barriada de Bellavista de otros edificios singulares, suscribió también con el Ayuntamiento de Minas de Riotinto un documento de cesión de la Capilla Anglicana para el uso del Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento