Investigadores de la ULL obtienen en Tenerife un premio científico por una cámara capaz de grabar imágenes en 3D

Una nueva cámara de video para grabar imágenes en 3D denominada 'Cafadis', desarrollada por investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), ha obtenido el Premio Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) a la mejor iniciativa empresarial innovadora, otorgado en el transcurso del 'Foro de Inversión: TF Invierte' que, a su vez, formaba parte del 'Foro InnovAcción' organizado por el Cabildo de Tenerife.

Este premio, al que concurrieron doce proyectos y estaba dotado con 10.000 euros y un trofeo, reconoce el potencial innovador de la que se considera que es la única cámara en el mundo con un sistema 3D inteligente, que permite medir las distancias en la escena y alimentar en tiempo real y con calidad de alta definición a televisores con capacidad para emitir imágenes tridimensionales, ya sea con o sin gafas especiales de visualización.

Los visitantes del 'Foro InnovAcción', que se desarrollaba en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife, tuvieron la oportunidad de probar un prototipo de la cámara 'Cafadis' dispuesto en la zona de exposiciones, y comprobar las proyecciones audiovisuales en un monitor 3D, sin necesidad de usar gafas para notar la profundidad de las escenas.

Para que un televisor pueda emitir en 3D sin necesidad de gafas, es necesario que la imagen se tome con dos o más cámaras. Otra opción es emplear una cámara plenóptica, que funciona con una óptica que se asemeja al ojo humano y puede tomar con un solo aparto imágenes desde varios puntos de vista. Hasta ahora, este tipo de cámaras posee una resolución inferior a la de los televisores actuales.

El logro de 'Cafadis' es que ha conseguido solucionar este problema, incrementando más de 25 veces la definición de una cámara plenóptica convencional, de modo que su desarrollo e introducción en el mercado la convertirían en una herramienta de referencia para producir televisión en tres dimensiones (3dTV), la cual se considera le futuro de este medio audiovisual.

Este proyecto ha sido tramitado a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ULL, que se ha encargado de gestionar, entre otras cuestiones, las patentes necesarias para que esta nueva tecnología pueda comercializarse adecuadamente.

En su desarrollo también colaboró el programa Emprende.ull de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), en lo que respecta a investigación de mercado y su desarrollo comercial, a través de diversas herramientas como el programa de becarios, asesoramiento especializado, y el establecimiento de contactos con inversores nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento