La Universidad de Granada lanza 'El gusano en la manzana', una obra sobre el carácter ambiental del cáncer de mama

La Universidad de Granada (UGR) ha publicado recientemente "El gusano en la manzana", un libro del profesor Alberto Salamanca Ballesteros, publicada por la editorial de la universidad granadina, sobre el carácter ambiental del cáncer de mama y "una apuesta por la prevención ante esta enfermedad, con una alta responsabilidad política".

Según informó la UGR en una nota, el Premio de Investigación a la Divulgación Científica 2007, Alberto Salamanca Ballesteros, aborda en cinco actos, "a modo de las tragedias clásicas y mediante una sucesión de escenas", una descripción a lo largo de los siglos de la evolución e importancia de los senos de la mujer, sus implicaciones culturales y antropológicas así como su papel en la creación de nueva vida, sin olvidar sus debilidades y vulnerabilidades.

Así, explicó que a partir de esas vulnerabilidades, el autor hace hincapié en la "necesidad de utilizar medidas preventivas para evitar el final trágico del cada vez más frecuente cáncer de mama". De esta manera, el primer acto está dedicado a "esclarecer" el origen de las peculiaridades específicas de los senos humanos, bien diferenciados y destacados en el cuerpo de la mujer, incluso en periodos alejados de la gestación. Como indicó el autor, que relaciona este periodo con el otoño, es "complicado su estudio debido a que los cuerpos de hace miles de años se reducen a su esqueleto".

Al hilo de esto, explicó que tras la época otoñal llega el invierno, lo que es lo mismo, el segundo acto, donde Salamanca centra su atención en la evolución de la forma curva y grasa de los senos de la mujer y los relaciona con la evolución sexual de la especie humana. Así, en el tercer acto, que relaciona con la primavera, los pechos y su morfología son la base del estudio que lo relaciona con los cánones de belleza y, aun más, con la categorización de sexualidad y vitalidad, elementos culturales, psicológicos, fisiológicos o artísticos.

En este sentido, subrayó que el proceso de estudio desemboca en un cuarto acto de la obra, es decir, el verano, que trata sobre la enfermedad del cáncer de mama. Si bien el propio autor resalta la relación directa de esta patología con "la proliferación hormonal y ésta con la extraordinaria multiplicación por tres de los ciclos menstruales de las mujeres en la sociedades avanzadas modernas".

Por otro lado, Albero Salamanca señaló que "el depósito de sustancias ajenas a la grasa que acumulada forma el pecho, como cosméticos, pesticidas o insecticidas, productos muy comunes en nuestra vida diaria, y su consecuente papel como hormonas externas, unido a la contaminación química, puede ser determinante en la aparición del cáncer de mama".

Asimismo, subrayó que el epílogo del libro está destinado al último año de investigación de su autor, en el que las conclusiones pasan por la necesidad de "una información más transparente y cercana a las realidades de los posibles riesgos derivados de la mala gestión medioambiental y de la fabricación y procesamiento de productos malignos para la salud humana".

Por todo ello el autor apostó por "una corresponsabilidad y un principio de prevención en el que la industria, los manufacturadores, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales deben implicarse en este proceso". Según el autor, la administración, por su parte, más que un árbitro del proceso, debería "ser valedora y la parte más comprometida con el medio ambiente, la salud pública y la sostenibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento