Ángela Hernández vuelve a la novela con 'Pelitre. Insecticida para Chinches', que arranca de una "envenenada" separación

La autora, que lanzará a final de este año la novela juvenil 'Un cero a la Izquierda', presenta mañana 'Pelitre' en la Feria del Libro
Portada De La Nueva Novela De Ángela Hernández
Portada De La Nueva Novela De Ángela Hernández
FERIA DEL LIBRO
Portada De La Nueva Novela De Ángela Hernández

La escritora Ángela Hernández vuelve al mundo de la novela con 'Pelitre. Insecticida para Chinches', que arranca de la "envenenada" separación de una pareja y discurre a lo largo de nueve capítulos por caminos vinculados, entre otros temas, al maltrato psicológico.

La autora, que presentará mañana su nueva novela en el marco de la Feria del Libro de Valladolid, reconoció en declaraciones a Europa Press que la obra, elaborada a través del realismo, la ficción y algunos toques autobiográficos, se divide en nueve capítulos anticipados en una consulta médica y nace de un "hecho imprevisible" relacionado con el Pelitre.

Introducidos por un proverbio que da pistas sobre su desarrollo, los capítulos —el primero se titula 'El yunque dura más que el martillo' y el último, 'El cuchillo no conoce a su dueño'— se acercan hasta la historia de la ruptura de una pareja a lo largo de siete años de la mano de un hombre, Gabriel.

Con Gabriela como personaje para su réplica, 'Pelitre. Insecticida para Chinches', escrita y custodiada por la autora desde el año 2005, recoge datos autobiográficos pero no se trata de una obra ni femenina —"no sé si existe la literatura con sexo"— ni, añadió, contra el maltrato, pese a que es "bastante expreso" en su vertiente psicológica.

Hernández, autora de 'La Babuschka' (2006), usa efectos "muy recurrentes" en todos sus escritos como la vegetación y, especialmente, la música, ambientada en esta ocasión por Brahms debido a la "gran fuerza" que tiene para sustentar la "carga" del personaje.

"Iba muy bien para el desarrollo psicológico del personaje" aseveró antes de señalar que, como en su anterior novela, repite con el tema de la familia, que en este caso se convierte de nuevo en escenario de la trama, aunque, matizó, existen muchas lecturas sobre la familia actual, que "nada tiene que ver" con la de hace 30 años.

La magarza —flor de características muy similares a la margarita y de la que se extrae la esencia del pelitre—, un tomate y una calavera ilustran la portada de la obra, a la que a finales de año o principios de 2011 dará continuidad un nuevo título, 'Un cero a la Izquierda', su primera incursión en el mundo juvenil.

"Me da un poco de miedo", confesó respecto a su nueva apuesta juvenil y que tampoco es la única ya que tiene "otras tres o cuatro cosas en el aire".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento