Sanidad insta a ir a centros de salud para las urgencias

Los hospitales se colapsan. En el General, de media, 478 al día. Más del 75% de los casos se podrían resolver en los ambulatorios de guardia.
¿Has tenido que esperar horas este fin de semana en urgencias? Pues podrías haberlo evitado y, de paso, haber reducido el colapso en las urgencias de los hospitales alicantinos. Y es que el atasco viene por la creencia generalizada de que las urgencias médicas, por poco importantes que sean, hay que tratarlas en los hospitales.

Así se desprende del testimonio de enfermeros y médicos de urgencias y de los datos facilitados por la Conselleria a 20 minutos: más del 75% de las urgencias que tratan los hospitales podrían atenderse en los centros de salud, con lo que se evitarían las eternas esperas, que llegan a las cinco horas.

Más de 500 casos al día

Tras estudiar el tipo de urgencias atendidas por los hospitales en el primer semestre del año, Sanidad ha detectado que el 14,3% de los casos requieren ingreso hospitalario. Además, otro 10%, aproximadamente, son situaciones que únicamente pueden tratar los equipos de urgencias de los hospitales. El 75,7% restante puede tratarse en los centros de salud de guardia.

Durante los seis primeros meses del año, los hospitales de la provincia han tratado 380.000 urgencias. Entre ellos, destaca el General, con 478 urgencias diarias, de media, y el de Elche, con 370 al día. La Conselleria de Sanidad aprovecha para pedir a la ciudadanía, a través de 20 minutos, que, si puede, consulte antes de ir a urgencias.

Sanidad insta a ir a centros de salud para las urgencias

«Los hospitales siempre están abiertos y los ambulatorios, no». Éste es uno de los motivos por los que, en caso de urgencia, se recurre a los centros hospitalarios. Sin embargo, Sanidad procura que siempre haya varios centros de salud de guardia repartidos por la ciudad. Para saber cuáles son hay que llamar al 900 161 161 y decir dónde nos encontramos. En ese número nos indican el ambulatorio abierto más cercano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento