La Escuela de Medio Ambiente de Camargo invita a participar mañana en el Día del Monterín

La Escuela de Medio Ambiente de Camargo invita a participar mañana en el Día del Monterín para conocer la riqueza de flora y fauna del encinar que comparten Igollo y Camargo. Con esta segunda convocatoria --tras la celebrada en 2009, en la que participaron 80 personas-- se pretende fijar el 1 de mayo como Día del Montería.

Según informó hoy el Ayuntamiento, el Monterín de Igollo ha recibido en el último año las calificaciones que merece por sus excepcionales valores ecológicos y paisajísticos como encinar cantábrico, incluyéndose en varias redes de trabajo.

Así, el Consistorio lo ha integrado en el programa Áreas para la Vida, lo ha introducido como nuevo recurso didáctico en la programación de la Escuela de Medio Ambiente, y forma parte del proyecto 'Áreas par la Vida: Incrementando la biodiversidad en Camargo', premiado recientemente por la FEMP y la Fundación Biodiversidad. Asimismo, la Fundación Naturaleza y Hombre, a petición de la Junta Vecinal de Igollo, lo ha incluido dentro del Anillo Verde de la Bahía de Santander.

En esta línea, van a iniciarse en unos meses labores de desbroce, entresaca, resalveo y plantación que garanticen la conservación y mejoren la biodiversidad del Monterín. Asimismo, por parte del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo se han iniciado tareas de control de las canteras, comenzando por La Verde, lindante en su explotación con este rico encinar.

El programa previsto para mañana comenzará a las 10 horas con la reunión de los participantes en la Fuente de los Tres Caños de Igollo de Camargo, desde donde se realizará una limpieza colectiva de las inmediaciones del monte y alguna de sus entradas. Posteriormente se adentrarán en el Monterín donde se darán explicaciones de su riqueza botánica y faunística, y se iniciarán simbólicamente las tareas comprendidas en el proyecto 'Áreas para la Vida: Incrementando la Biodiversidad en Camargo'. La jornada concluirá en torno al mediodía con juegos para los más pequeños y comida en lo alto del Monterín.

En este Año Internacional de la Diversidad Biológica, la intención de la Concejalía de Medio Ambiente es reforzar y apoyar las medidas conducentes a la conservación de este refugio de fauna ya desaparecida en otras partes del litoral, como el chotacabras, y en el que viven tejones, zorros, garduñas y ginetas. Colaboran en la organización de la jornada del 1 de mayo la Junta Vecinal de Igollo, la Asociación de Vecinos Santa Eulalia, SEO Birdlife, y vecinos y personas amantes de la naturaleza y su conservación.

Para el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, se trata de "otra buena ocasión para conocer el patrimonio natural" de Camargo, "poniendo en valor uno de los rincones con más biodiversidad del municipio, en un día al que se anima e invita a implicarse a la gente para conservar, mejorar y sobre todo disfrutar de este enclave". El principal objetivo de esta actuación es "que cada uno lo haga suyo y se convierta en guardián del monte", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento