Mediavilla cree que la mediación podría reducir en "un tercio" la litigiosidad en Cantabria

El consejero de Presidencia y el alcalde de Camargo presentan la 'Jornada de Mediación y Resolución de Conflictos'
Presentación De Las Jornadas
Presentación De Las Jornadas
EP/GOBIERNO
Presentación De Las Jornadas

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, opinó hoy que, si la mediación se acoge "de forma positiva" por el poder judicial, los profesionales y los ciudadanos, se podría "reducir en un tercio" la tasa de litigiosidad de Cantabria, en cuyos juzgados y tribunales ingresan cada año más de 100.000 asuntos.

Así lo expresó en la rueda de prensa en Camargo, que ofreció junto al alcalde del municipio, Ángel Duque, para presentar la 'Jornada de Mediación y Resolución de Conflictos', que se desarrollará el próximo miércoles, día 5, en el Centro Cultural 'La Vidriera'.

"Estoy convencido de que si la institución de la mediación se acoge de forma positiva por los profesionales, el poder judicial y los ciudadanos podríamos ser capaces de reducir en un tercio la litigiosidad en Cantabria", aseguró Mediavilla, para quien, en consecuencia, descendería "notablemente" la tasa de pendencia.

El titular de Justicia, que citó datos derivados del Observatorio de la Actividad de la Justicia en los que se refleja el aumento de la preferencia de los ciudadanos de la resolución alternativa de conflictos frente a la vía judicial, afirmó que existe una "sintonía entre el sentir de los españoles y las nuevas tendencias".

Así, el Ejecutivo autonómico está "trabajando intensamente", según señaló, en la elaboración de un Proyecto de Ley de Mediación que sea "complementario" al Proyecto presentado por el Gobierno de España. "Entre los dos conseguiremos potenciar la mediación con la finalidad, y ese es el objetivo, de reducir la litigiosidad que existe en estos momentos", subrayó.

El texto elaborado por el Gobierno cántabro se encuentra en estos momentos pendiente de informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Culminado este trámite, aseguró el consejero, se abrirá un "trámite de participación" para la elaboración del Proyecto de Ley, especialmente con los "colegios profesionales más directamente implicados", entre los que citó al de Abogados, Notarios, Psicólogos y Trabajadores Sociales.

Salto importante

Con todo, Mediavilla considera que la legislación cántabra en la materia podría suponer un "salto importante" respecto a otras leyes que regulan la Mediación.

Así, el consejero apuntó el objetivo de redactar una Ley "omnicomprensiva, que ampliara su ámbito material". Se trataría, en definitiva, de trascender la mediación familiar, ampliando su aplicación a otros ámbitos que regula el Código Civil, como conflictos surgidos en el ámbito de asociaciones y fundaciones, en cuanto a la liquidación de las comunidades de bienes, en materia de tráficos de vehículos a motor o de propiedad horizontal, entre otros.

Por su parte, Duque afirmó que la mediación es un tema "sensible, actual y necesario", y destacó el Servicio de Mediación puesto en marcha en el Ayuntamiento, "una experiencia que está funcionando". El objetivo de esta iniciativa, señaló, es "sustituir" a la vía judicial en ámbitos en los que "la mediación puede servir para resolver los conflictos".JORNADA

Mediavilla, Duque y el viceconsejero de Justicia del Gobierno Vasco, José Manuel Fines, serán los encargados de inaugurar la jornada, a las 10:30 horas.

Posteriormente, se celebrarán dos mesas redondas, sobre 'Mediación Comunitaria' y 'Mediación Familiar', a las 11.30 y 12:45 horas, respectivamente. A partir de las 17:00 horas, se desarrollará una tercera mesa redonda bajo el epígrafe 'Legislación estatal sobre Mediación: luces y sombras'.

Participarán, entre otros, el catedrático de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad del País Vasco, Ramón Alzate; el decano del Colegio de Abogados, Jesús Pellón, y el director general de Justicia, Juan Carlos Mediavilla.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), César Tolosa, y la concejala de Participación Ciudadana, Jennifer Gómez, clausurarán el encuentro a las 18:30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento