Luz verde al modificado del PGOU para remodelar y ampliar la sede del Ayuntamiento

El Pleno aprueba por unanimidad la moción del PP para crear un centro de interpretación en La Viesca

La Corporación de Torrelavega dio hoy luz verde, con carácter inicial y por unanimidad, al modificado número 43 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá remodelar la sede del Ayuntamiento, ubicada en el Boulevard Demetrio Herrero, así como ampliar sus dependencias al antiguo cine Pereda anexo.

El modificado, que deberá ser ratificado por la CROTU (Comisión Regional de Urbanismo) antes de su aprobación definitiva, supone "un paso más" en el proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento, una obra "necesaria" ante el "deterioro" que presenta en la actualidad la estructura de este antiguo palacio, construido a principios del siglo XX y utilizado como sede del Ayuntamiento desde el año 1926.

El proyecto, adjudicado al gabinete de arquitectura madrileño Aybar Mateos, supondrá una inversión de 5,8 millones de eruros y cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses.

Se actuará sobre el Palacio municipal, de 2.051 metros cuadrados útiles repartido actualmente en 57 espacios que albergan a su vez 18 departamentos, más las dependencias del anexo antiguo cine Pereda (adquirido en el año 2005 por el Ayuntamiento a través de un convenio urbanístico), y que tiene 615 metros cuadrados útiles.

En total, la superficie de actuación será de 2.666 metros cuadrados. Se deberá configurar un único edificio, eliminar las barreras arquitectónicas e incluir sistemas de climatización y ahorro energético.

También serán requisitos indispensables la conservación, tal y como están ahora, del vestíbulo, la escalera principal y el salón de Plenos, consideradas las zonas "más emblemáticas" de este inmueble.

Durante la ejecución de las obras se procederá al desalojo total de las dependencias, que se trasladarán de forma provisional al Mercado Nacional de Ganados.

Precisamente, para el acondicionamiento de espacios en el Ferial existe una partida de 1,4 millones de euros (500.000 del presupuesto de 2008 y 900.000 de 2009). No obstante, y tal y como avanzó el concejal de Obras la pasada semana, el proyecto total de acondicionamiento del ferial como Ayuntamiento temporal costará 2 millones de euros.

Otros asuntos

Éste fue uno de los principales asuntos del orden del día de una sesión plenaria, de carácter ordinaria, en la que se nombraron letrado y procurador en diversos procedimientos judiciales en los que está inmerso el Ayuntamiento.

El más destacado, el recurso presentado por Aqualia (socio privado del Consistorio en la empresa mixta Aguator que gestiona el servicio de aguas en el municipio) en contra de la aprobación plenaria del dictamen del Consejo de Estado que obliga a este socio privado a abonar 878.000 euros por los incumplimientos de contrato en los que incurrió entre los años 1999 y 2007.

Cesión al gobierno de la estación de la granja poch

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la cesión, al Gobierno de Cantabria, de la estación de autobuses subterránea de la Granja Poch, pasando a partir de ahora la gestión de este servicio de transporte al Ejecutivo cántabro (excepto el servicio de cafetería).

En este punto, tanto PRC como ACPT recordaron al equipo de Gobierno municipal (PSOE) la necesidad de incluir en el convenio la sugerencia de que la nueva gestión regional de esta infraestructura incluya la existencia de vigilancia durante la noche, para garantizar la seguridad de los usuarios.

También se acordó prorrogar por dos años más el contrato del servicio de información y defensa del consumidor de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), a su actual adjudicatario, Francisco Bautista, y sendas subvenciones, directas y nominativas, por un lado a la Federación de Mujeres Progresistas de Cantabria para el desarrollo del programa gratuito 'Kanguras' en 2010 y por otro al Centro Municipal de Mayores Ramiro Bustamante de La Inmobiliaria para colaborar en los gastos de organización de actividades a lo largo del presente ejercicio.

Bulevar radial centro para 'PITI'

La designación de dos calles de Torrelavega con los nombres del historiador, editor y Cronista oficial de Torrelavega, Aurelio García Cantalapiedra (se dará su nombre al bulevar radial centro, que une la rotonda de Oteando, en el bulevar-ronda, con la carretera de Tanos-Cartes) y del ex alcalde José Mazón Samperio, así como la aprobación de la convocatoria de subvenciones para que los comercios de La Inmobiliaria, dentro del Plan Urban, se puedan beneficiar de ayudas para la apertura o modernización de sus establecimientos por importe de hasta 7.500 euros, completaron el orden del día.

La viesca

En el turno de mociones, se aprobó por unanimidad la presentada por el Partido Popular instando a que se realicen las gestiones necesarias tendentes a crear un centro de interpretación en el parque de La Viesca, como complemento a la próxima declaración de este espacio como Área Natural de Especial Interés.

Esta misma propuesta será trasladada por escrito a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad. No obstante, aunque PSOE, PRC y ACPT votaron a favor de la propuesta, matizaron que estaba "poco fundamentada". Por ello, se acordó trasladar la moción, ya aprobada, a la próxima Comisión de Medio Ambiente.

Dicho centro, un edificio de nueva construcción integrado en el paisaje, tendría como fin divulgar y conservar la fauna, flora, historia y paisaje de un área de un kilómetro cuadrado de superficie, situado entre los municipios de Torrelavega y Cartes, y cuya protección demandan desde hace una década diversos colectivos sociales y vecinales de la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento