El director de la CRTVG asegura que Feijóo copa "un 17%" de la información política de TVG y el PSdeG lo eleva "al 81%"

Ricardo Varela lo atribuye a una "persecución ideológica" y Sánchez Izquierdo pide distinguir la información política de la institucional

El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, y el diputado socialista Ricardo Varela difirieron hoy sobre la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en los informativos de la televisión pública del mes de enero. Mientras el alto cargo apuntó que copa "un 17%" de la información política de los noticiarios de TVG, el socialista elevó el dato hasta "el 81%".

Pese a estas divergencias, en comisión parlamentaria, ambos concordaron en que Feijóo ocupó tres horas y cinco minutos en su doble faceta de máximo mandatario autonómico y jefe de filas del PPdeG; frente a la hora y 57 minutos con que contaron los 'populares', la hora y seis minutos que se destinó al PSdeG y los 48 minutos que utilizó el Bloque.

No obstante, Sánchez Izquierdo enmarcó este minutaje en un total de 17 horas y 48 minutos que conformaron todas las informaciones políticas de los informativos de la TVG, con lo que la presencia de Feijóo supone "un 17 por ciento", como así indicó también al diputado del PP Agustín Baamonde, que trató de aclarar "el intento de desprestigiar" los medios públicos por parte del PSdeG.

En la línea, el responsable de la Compañía incidió en que la comparación sobre la proporcionalidad únicamente puede hacerse en base a los distintos partidos y no al presidente de la Xunta. "No se pueden comparar criterios heterogéneos", sostuvo, aun convencido de que la proporcionalidad "no es el criterio más adecuado" desde una óptica puramente "periodística". PROPORCIONALIDAD

Frente a esto, Varela rechazó este porcentaje de presencia de Feijóo y lo elevó hasta el 81,3 por ciento, para contrastarlo con el nueve por ciento del secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, que salió durante 20 minutos en el mes de enero; y con el 9,57 por ciento del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que gozó de 21,5 minutos.

Así las cosas, el socialista acusó al dirigente del ente público de llevar a cabo una "persecución ideológica" contra su partido —con sentencias que lo avalan— y de "manipular" los informativos para "hacer desaparecer la figura" de Pachi Vázquez, dado que la presencia de Feijóo "multiplica por nueve" la del socialista y que en un 70 por ciento de las ocasiones "sale en tono negativo".

"No hay ningún criterio que lo explique", incidió el parlamentario, tras escuchar las explicaciones de Sánchez Izquierdo sobre los criterios de proporcionalidad, y recalcó que tampoco se puede explicar que el secretario xeral del PSdeG "tenga el mismo escaso tiempo" que el líder Bloque, a pesar de contar la primera formación con más del doble de diputados.

En su turno de réplica, Sánchez Izquierdo reprobó que "se cuestione el papel de la CRTVG" y recomendó al vicepresidente segundo de la Cámara "reflexión" sobre la política de comunicación de su partido y sobre el motivo por el que no es Pachi Vázquez el que aborda los asuntos de actualidad. DIMISIÓN

"De aquellos polvos, estos lodos", sentenció Ricardo Varela, para recordar que el director xeral de la CRTVG "comenzó mal, como una mentira de Feijóo" respecto del nombramiento de un profesional de la comunicación consensuado entre las dos fuerzas mayoritarias en Galicia. "Ahora los principios de respeto al pluralismo político y a la libertad de información saltaron por los aires", reprobó.

Como refuerzo, apuntó que la presencia del PP en España "duplica" a la del PSOE, pese a que este partido sustenta al Gobierno central; y que Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero cuentan con un tiempo "muy similar".

"La política estatal sigue el criterio de presencia según la representación política en Galicia", afirmó el responsable de los medios públicos gallegos, quien subrayó que "se hace así desde hace años" y adujo que "excepto en enero", la presencia del presidente del Gobierno central es "muy superior" a la del líder de la oposición.

Por todo, negó la existencia de "ninguna persecución ideológica" e incidió en que las sentencias de trabajadores que han denunciado "discriminación por su ideología" todavía "no son firmes".

Finalmente, ante una caída de la audiencia del 15 por ciento, que consideró "satisfactoria" dada la actual variedad de canales, el parlamentario socialista exigió al dirigente de la Compañía su "dimisión". "Haga un favor a su coherencia, a la CRTVG y a los destinatarios de su información", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento