Cuatro de cada diez maltratadores adultos fueron maltratados de niños

  • España, por debajo de la media mundial de asesinatos domésticos.
  • Informe 'Violencia contra la mujer en las relaciones de Pareja'.
  • En España hubo de media 5,15 feminicidios por cada millón de mujeres, mientras que en Europa la cifra sube hasta los 9,90.
  • Un hombre mata a su ex pareja en Valencia.
  • 016, teléfono gratuito de ayuda a la mujer maltratada.
Los malos tratos dejan secuelas cognitivos, emocionales, conductuales y neurobiológicas.
Los malos tratos dejan secuelas cognitivos, emocionales, conductuales y neurobiológicas.
ARCHIVO
Los malos tratos dejan secuelas cognitivos, emocionales, conductuales y neurobiológicas.

Cuatro de cada diez maltratadores han sido antes víctimas, ha asegurado este viernes el director del Instituto de Estudios sobre Violencia Centro Reina Sofía, José Sanmartín, quien ha alertado de que el maltrato en la infancia "daña hasta extremos inimaginables".

Sanmartín, que ha hecho estas manifestaciones a la prensa durante la presentación del III Informe Internacional 'Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja', que ha elaborado el centro que dirige, ha hecho hincapié en el cuidado que hay que tener cuando se interpretan este tipo de datos.

Así, ha afirmado que no es lo mismo hablar de toda la población de víctimas que referirse a quienes ya son maltratadores.

Sanmartín ha indicado que en cuanto a la población de víctimas, "solamente" dos de cada diez niños que han sufrido maltrato directo o indirecto devienen agresores en el futuro, por lo que ocho, no.

En relación con los maltratadores ya adultos, el director del Centro Reina Sofía ha señalado que cuatro de cada diez agresores han sido antes víctimas.

Sanmartin ha dicho que el Centro está analizando el efecto que produce el maltrato en los niños por parte de alguno de sus progenitores, bien porque han sido agredidos o porque han observado maltrato en la pareja.

Ha explicado que los malos tratos "no dejan inmune la biología que subyace a esos procesos" y produce efectos de distintos tipos: de tipo cognitivo, emocional, conductual e incluso, últimamente, hay efectos que se refieren a la base neurobiológica.

Según sus palabras, un niño maltratado suele tener niveles altos de estrés, que se produce por una hormona en sangre que se llama cortisol, y cuando ésta se encuentra en exceso daña estructuras cerebrales que están ligadas al control de la conducta agresivo-violenta como son la amígdala y el hipocampo.

Por eso, Sanmartín ha subrayado que "nos tendríamos que tomar muy en serio que el maltrato daña hasta extremos inimaginables".

A su juicio, los niños pueden aprender que la violencia es un recurso para la resolución de los conflictos; además, suelen tener una relación "de carácter inseguro" con alguno de los maltratadores, que se traduce en "deficiencias emocionales", que impiden la empatía.

En relación con la edad de las víctimas y de los agresores, ha recordado que el tramo de 14 a 25 años es el que en cada estadística se encuentra en una posición "altísima".

Por debajo de la media europea

El informe, que recoge datos de más de 70 países de 2000 a 2006, arroja otros datos curiosos, como que las españolas corren más riesgo de ser asesinadas por un familiar o por su pareja o ex pareja, que por un desconocido.

Los datos concretos de 2006, tras analizar en este apartado los de 44 países, muestran que España está por debajo de la media mundial y europea en cuanto a asesinatos de mujeres tanto por un desconocido como por un familiar o por su pareja o ex pareja.

En particular, en España hubo de media 5,15 feminicidios por cada millón de mujeres, mientras que en Europa la cifra sube hasta los 9,90 por cada millón de mujeres y en el mundo, la media fue de 19 mujeres asesinadas.

A pesar de que en el mundo y, en España en particular con un 45,3% menos, los feminicidios han descendido, no ocurre así en el caso español con los asesinatos de mujeres en el seno de la familia y de la pareja.

En concreto, en España, los feminicidios domésticos han aumentado un 6,73%, lo que la sitúa como el quinto país en el que durante los seis años analizados por el estudio más se ha incrementado.

Sobre los asesinatos por violencia de género entre 2000 y 2006, sólo cuatro países han registrado un aumento de este tipo de feminicidios, entre los que España se encuentra en el tercer puesto, ya que ha crecido un 15,16% y sólo está por encima de países como Chipre y Colombia.

Estas cifras, según una de las coordinadoras del informe, Isabel Iborra, demuestran que "las españolas están más seguras en la calle que en su propia casa", por lo que, en su opinión, hay que hacer cambios en cuanto a la prevención de la violencia machista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento