'Tierra de Campos Viva' protesta en el Pleno de la Diputación de Valladolid que rechaza las consultas populares

La Plataforma Anticementerio Nuclear 'Tierra de Campos Viva' acudió hoy al Pleno de la Diputación de Valladolid a mostrar su rechazo a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la provincia vallisoletana en una sesión en el que los diputados rechazaron por mayoría absoluta la moción presentada por el PSOE para instar a Melgar de Arriba y Santervás de Campos a realizar consultas populares sobre el tema.
'Tierra De Campos Viva' En El Pleno De La Diputación De Valladolid
'Tierra De Campos Viva' En El Pleno De La Diputación De Valladolid
PSOE VA
'Tierra De Campos Viva' En El Pleno De La Diputación De Valladolid

Asimismo, unas 30 personas se concentraron frente a la Institución provincial para criticar que las decisiones se han tomado de "forma clandestina y sin consultar" a los vecinos ni a los pueblos en un proceso llevado a cabo con un "dudoso carácter democrático", tal y como señaló en declaraciones a Europa Press Enrique Ríos, miembro de la Plataforma.

En este sentido, Ríos reclamó "respetar la opinión" del pueblo puesto que la consulta popular, a su juicio, "debería haberse hecho antes" y "ahora probablemente no sirva para nada" ya que, si se hubiera aprobado la moción, "no haría cambiar" la postura de los alcaldes.

De esta manera, mientras en la calle se llevaba a cabo la protesta, en el Salón de Plenos, en presencia de varios miembros de la Plataforma con una pancarta que decía "cementerio nuclear no", los diputados procedieron a debatir la moción presentada por el PSOE, que fue rechazada con los votos contrarios del PP.

Al respecto, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Juan José Zancada Polo, presentó una moción "instando a los ayuntamientos afectados por la instalación del ATC en Santervás de Campos y Melgar de Arriba a la celebración de consultas populares" para conocer la voluntad de los vecinos.

Así, Zancada se mostró sorprendido puesto que la Diputación "no ha presentado ninguna alegación" al respecto y el PP "ha salvado la ropa alegando la autonomía municipal". En este sentido, solicitó al Grupo Provincial Popular que "se posicione" porque "es una posición legítima" defender que Valladolid "se nuclearice".

"lenguaje poco cuidado" del psoe

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Jesús García Galván, criticó el "lenguaje poco cuidado" del PSOE y recordó que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo que "es un producto bueno para España" mientras que el responsable de Fomento, José Blanco, indicó, según el diputado del PP, que si su pueblo se presentara "trabajaría desde el Ministerio para que se instalara" allí.

Asimismo, pidió a Zancada que lleve a los socialistas de la provincia de Valladolid a "decir a su jefe", en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no quieren el ATC en la provincia.

Además, criticó que el debate sobre la instalación es una "maniobra de despiste" que impide hablar de lo que "les interesa a los ciudadanos" que es, a su juicio, la situación económica y los más de 4,6 millones de parados.

Al respecto, Juan José Zancada defendió su carácter de diputado provincial por Valladolid para "interesarse" por los ciudadanos vallisoletanos. "He ido a las manifestaciones e iré a Madrid y a la sede de la Junta. Iré con mi coche particular y no en coche oficial y le invito a ir en el asiento de copiloto", aseguró a García Galván.

Así, a la crítica de García Galván quien comparó las consultas populares con las llevadas a cabo por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Zancada Polo recordó que el PP de Huesca, Hospitalet o Jaén, entre otros, también han llevado a cabo este tipo de acciones. "Son infiltrados de ERC", ironizó.

"¿Dónde quieren que se ubique el ATC?", preguntó, por su parte, el diputado 'popular' quien incidió en que la responsabilidad la tiene el PSOE.

Al pueblo "le interesa esta cuestión"

Por otro lado, la diputada no adscrita Ana Vázquez defendió debatir sobre "lo que piensa el pueblo" puesto que a los ciudadanos, además del paro y la situación económica, "les interesa esta cuestión".

Asimismo, el diputado de IU-Los Verdes, Salvador Arpa de la Fuente, mostró su rechazo a la energía nuclear mientras que aseguró que la postura del PSOE "no se define" e incidió en que es el Gobierno central el que "ha pasado esta patata caliente".

El tema de los residuos, en este caso los procedentes de la construcción y demolición, también estuvo presente en una proposición presentada por el Grupo Provincial Socialista que fue aprobada por unanimidad con algunas enmiendas.

Así, el diputado socialista Cirilo Moro García criticó la "mala gestión y tratamiento de residuos" procedentes de la construcción y la demolición que, según indicó, "están provocando la proliferación de escombreras incontroladas" por toda la geografía vallisoletana.

De este modo, excepto San Martín de Valvení, el resto de las zonas de la provincia "siguen sin esta infraestructura" y no pueden "dar solución a los problemas de la gestión" de los residuos" de la construcción y demolición, "proliferando las escombreras ilegales".

Por su parte, el diputado 'popular' Máximo Gómez Domínguez defendió a la Junta y alegó que el problema de los residuos pertenece a las empresas privadas, aunque las comunidades autónomas y las entidades locales "colaboran".

"La construcción debe realizarse por parte de la iniciativa privada no imponiéndose los lugares", matizó, mientras que aseguró que el problema es "la obra pequeña" por lo que pidió sensibilizar a la gente de que "es una responsabilidad de todos".

Partido judicial en peñafiel

Por otro lado, el Grupo Provincial Popular presentó una proposición, aprobada con todos los votos de los diputados salvo el de Ana Vázquez, para reclamar al Gobierno la creación de un Partido Judicial con cabecera en Peñafiel y que, así, se implante un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

Asimismo, el objeto de la proposición también pretendía instar al Ejecutivo central a la creación en Valladolid capital de uno Juzgado de los Social número cinco, otro de lo Contencioso-Administrativo número cuatro y otro de Violencia sobre la Mujer número dos.

Así, el diputado 'Popular' Agapito Hernández defendió la necesidad de la creación de nuevos juzgados ante el "incremento de la litigiosidad" y para "acercar la Justicia al ciudadano".

Además, el socialista Ángel Velasco pidió instar a los partidos en las Cortes Generales a que traten este tema y que lo incluyan en el debate de la Ley de Planta y Demarcación Judicial. Asimismo, plateó otra enmienda, también aceptada, para informar de la proposición a la Junta y al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Por otra parte, el Pleno de la Diputación rechazó una proposición presentada por el Grupo Provincial de Izquierda Unida-Los Verdes para crear una oficina de participación local para asesorar técnicamente a los municipios de la provincia sobre presupuestos participativos.

También recibió el voto negativo del Grupo Popular una moción presentada por la diputada no adscrita, Ana Vázquez, para solicitar al Parlamento Europeo una moratoria sobre la actual situación de los cultivos transgénicos, así como la creación de un organismo independiente, ético y científico que investigue y proponga la regulación sobre los productos genéticamente modificados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento