Cataluña dobla a Madrid en transporte sanitario urgente

Hay una UVI móvil o ambulancia públicas por cada 34.883 madrileños. La proporción catalana es de 19.230 habitantes por vehículo disponible.
.
.
Foto
Escasez de medios. La denuncian los vecinos y el alcalde de Fuenlabrada, donde el pasado lunes murió Daniel T., un joven asmático que esperó 50 minutos por una UVI móvil; los trabajadores del 112, y también la denuncian los datos: en la Comunidad hay un medio público de transporte sanitario urgente por cada 34.883 madrileños. Una ratio que casi dobla a la catalana, que es de 19.230 habitantes por vehículo.

Un tercio de ambulancias

El Summa y el Samur suman 105 ambulancias que están atendidas por dos técnicos sanitarios, prestan atención básica y suponen un tercio de las 316 con las que cuenta la Generalitat. Las 67 UVI Móviles de Madrid, compuestas por un médico, un enfermero, dos técnicos y material para estabilizar a un paciente en estado crítico, superan a las 48 de Cataluña.

Pero no siempre están operativas. Según fuentes del 112, «hay días en los que la ausencia de médicos por baja o asuntos propios hizo que de las 24 UVI móviles del Summa sólo hubiese 16 disponibles».

La rapidez de actuación depende del tipo de llamada que recibe el 112. La emergente obliga a una respuesta inmediata. Anuncia desde accidentes de tráfico hasta crisis asmáticas en la vía pública. La urgente se ha de atender antes de una hora y alerta de casos de la gravedad de una fractura de cadera. Y la normal permite hasta seis horas de demora por ser asuntos simples, como un esguince.

También deben solucionar emergencias los vehículos de intervención rápida, pero no pueden transportar al paciente, y en casos excepcionales como el de Fuenlabrada, los médicos de los 400 centros de salud de la región, obligados a ello por su código deontológico.

Juan Tendero Alcalde de Pinto

«Nuestra ambulancia municipal suple las carencias del Summa»

Pinto tiene desde 1991 una ambulancia municipal debido al «nulo caso» que la Comunidad hace a sus demandas de recursos sanitarios.

¿Por qué esta ambulancia?

Para suplir las carencias del Summa. Los problemas de transporte sanitario urgente  son tremebundos en el sur.

¿Cuánto les cuesta?

Unos 360.000 euros al año. Es una UVI móvil con un enfermero y un técnico sanitario, disponible 24 horas al día.

¿Por qué no lleva médico?

Porque este servicio garantiza la supervivencia hasta llegar a los centros de salud, donde ya hay facultativos.

¿Cuántos avisos reciben?

Unos 1.400 anuales y de ellos,  550 son del Insalud, el 112 o el 061, que nos llaman para resolver sus problemas.

¿Es un servicio rápido?

Tardamos de 3 a 4 minutos de media en llegar a donde se encuentra la víctima. m.s.

Bio

Tiene 54 años y una hija. Llegó a la Alcaldía hace sólo cinco meses, es del PSOE y está loco por las motos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento