Un estudio revela que el principal obstáculo de la mujer aragonesa para acceder a puestos directivos es la maternidad

El estudio 'Acceso de la mujer a puestos de responsabilidad', realizado por la Asociación de Mujeres Profesionales y Directivas de Aragón (AMPDA), el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) e Ibercaja, revela que el principal obstáculo de las mujeres aragonesas para acceder a puestos directivos es la maternidad.

El informe fue presentado hoy en la Sala de la Alcarria del edificio Patio de la Infanta de Ibercaja, en Zaragoza, por la presidenta de la AMPDA, Ana Solana, la directora del INAEM, Ana Bermúdez, y la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández.

Solana expuso las conclusiones de este estudio "pionero en Aragón", que se ha basado en 60 encuestas postales y 31 entrevistas a hombres y mujeres que ocupan altos cargos en empresas aragonesas privadas y públicas. La presidenta de la AMPDA explicó que el principal "freno" que encuentran las mujeres para promocionar "es cultural".

Según dijo, la maternidad "pone la barrera al ascenso de las mujeres" y esto suele suceder sobre los 30 años. Por ello, destacó que "el principal elemento de discriminación no es ser mujer, sino ser madre". En este sentido, Ana Solana consideró que "debemos facilitar que la mujer se vaya a trabajar igual que el hombre, sin preocupaciones". La maternidad abarca un "mínimo porcentaje" de los meses de la vida laboral de una mujer, subrayó.

Asimismo manifestó que "el hecho de ser madre" otorga a la mujer "unas capacidades" que pueden beneficiar a la empresa, e insistió en que "se es madre, igual que se es padre".

Solana comentó que existe perfil diferenciado entre los empresarios de mayor edad y los más jóvenes. Afirmó que los primeros trabajan con "un modelo anticuado según el cual el trabajador ha de estar siempre en la empresa", mientras que los más jóvenes son empresarios que "quieren ganar dinero, hacer negocios, disfrutar del ocio y de su familia", y por ello, "comprenden mejor el potencial de las mujeres".

Ambientes de negocio más masculinos

Por otra parte, los ambientes de negocio "son más masculinos" y "los hombres no suelen tener problemas para acudir a reuniones o encuentros sociales fuera del horario laboral", agregó. La conciliación laboral es otro de los obstáculos, así como la "ausencia de referentes de liderazgo" y el "techo de cristal que la mujer se autoimpone al ocuparse de otras cosas que no es la carrera profesional".

Según el estudio, las mujeres perciben que "deben mostrar más y durante más tiempo su valía", y que recibe una retribución más baja que sus compañeros. Sin embargo, tanto los varones como las mujeres "están en contra de las cuotas de paridad". Por último, apuntó que "en los últimos 20 años los avances para las mujeres han sido muy importantes" y que en las Administraciones públicas "la normalización es mayor" que en el sector privado debido a los "criterios objetivos".

Ana Solana remarcó, por otra parte, que existe un "liderazgo femenino" diferenciado frente a los varones por parte de las mujeres directivas aragonesas que ocupan puestos de alta responsabilidad. Un estilo de dirección distinto y cuyos puntos fuertes son la comunicación, la empatía, la búsqueda del consenso y la gestión de equipos, explicó.

Por su parte, Ana Bermúdez comentó que tres de cada diez personas que demandan en el INAEM puestos de responsabilidad son mujeres. Además, una tercera parte de los autónomos aragoneses son mujeres y afirmó que desde el Gobierno "vamos a apoyar medidas para que éstas opten a puestos de responsabilidad".

Bermúdez afirmó que "un reto del siglo XXI" debería ser "que más mujeres accedan a puestos directivos" porque hay que "complementar" y no propiciar "una lucha entre hombres y mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento