Lídice Pepper desmitifica en su nueva novela "la idealización" de la II República a través de dos historias de amor

Considera que la Memoria Histórica es "una cortina de humo" para tapar la "pésima" situación económica

La escritora hispano-venezolana Lídice Pepper, ganadora del Premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa en 2004, presenta hoy en Sevilla su última novela, 'Tiempo de amor y odio' (Guadalturia), donde intenta "desmitificar el concepto que se tiene sobre el ambiente y situación idílica que se vivió en la II República" a través de dos historias de amor que reflejarán las "adversidades" del Madrid republicano.

En una entrevista concedida a Europa Press, Lídice aseguró que el fin de su libro, detrás de las dos historias de amor que narra, es "derribar la concepción de que la II República española fue idílica, pues no se puede considerar tal un sistema que persigue a los religiosos de la religión mayoritaria del país, con la consiguiente muerte de sacerdotes y monjas, quema de conventos, bibliotecas y escuelas y la negación de derecho a una educación cristiana.

En este sentido, añadió que "tampoco es idílica una situación en la que los propietarios agrícolas se ven amenazados y expropiados de sus fincas". Ante esto "no había derecho", dijo, pues se podían haber buscado alternativas.

Lídice, que llegó a Madrid en la década de los 50, señaló que en aquellos años "no se podía pasear por las calles de la capital con corbata, pues podías ser objeto de una paliza, se respiraba el miedo a las 'checas', miedo a que el portero del bloque te delatase, a comprar el ABC o Debate, a ser monárquico o a ir a misa".

Al hilo de esto, manifestó que de "este miedo no se habla, ni de lo que verdaderamente sucedió, por lo que la idealización es falsa, ya que hubo cosas buenas y no tan buenas". "No interesa recuperar aquellos tiempos y decir la verdad, porque se desea desde las más altas instancias del gobierno socialista y sus socios comunistas y nacionalistas catalanes traer una tercera republica, aunque no lo digan explícitamente, pues hacen todo lo posible porque suceda", aseguró.

Según la autora, para alcanzar este objetivo "les conviene pintar aquello como maravillo porque a los jóvenes que no han vivido nada les puedes contar lo que quiera y si cuentan la historia manipulada y ocultan los miedos y represiones es de cajón la añoranza de la tercera republica".

"ganar la guerra 70

Años después"

Con respecto a la Ley de Memoria Histórica, Pepper comentó que "el talante de Rodríguez Zapatero le inclina a ganar la guerra después de 70 años, por lo que es propicio a esta norma o la retirada de los crucifijos". En este sentido, añadió que "todo lo que hace es lo que hubieran querido hacer en la II República".

La escritora mostró su "alarmismo" ante el clima que se vive, que le recuerda al que se respira en Venezuela en casos como el hecho de que "los políticos puedan pasar por encima del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo como si no pasara nada".

Lamentó que "se quieran cargar el espíritu de la Constitución de 1978, la Transición y la Ley de Amnistía con la que se pasó página de todo lo sucedido". "Zapatero ha retrocedido en el tiempo", dijo.

En este sentido, afirmó que todo lo que envuelve a Ley de Memoria Histórica es "una cortina de humo para que no se hable de la pésima situación económica", aunque advirtió de que éstas son "peligrosas, pues se resucitan odios y 'cainismos' y se saben cuando comienzan pero no cuando terminan".

Pepper espera que los lectores se acerquen a la novela, que se presenta hoy en Sevilla, con el ánimo de concebir la idea de que "eso no puede volver a pasar", a través del retrato de una época desde la visión de dos parejas que intentarán alcanzar el amor o el desamor, "no se puede desvelar", mientras se reflejan "los miedos, dificultades o angustias de la época".

Al mismo tiempo, apuntó a Europa Press que en la novela aparecen personajes secundario "hoy ninguneados" como José María Pemán, Ramiro de Maeztu, Eugenio D'Ors, Agustín de Foxá o Pedro Muñoz Seca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento